ATE suspende medidas para negociar

ATE suspende medidas para negociar
"Si no hay respuestas, vamos al corte", sentenció el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, tras el plenario de delegados que resolvió acatar la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.
En plenario de delegados, el gremio de estatales ATE decidió levantar todo tipo de medidas de fuerza hasta escuchar la posición del Gobierno en la audiencia que se realizará mañana, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia. La decisión fue unánime, aunque no por eso se trata de un paso atrás del gremio: "Si no hay respuestas, vamos al corte", advirtió el secretario general Carlos Quintriqueo.

De hecho, esa era la propuesta que se pensaba discutir el viernes cuando la dirigencia gremial fue notificada de la conciliación.

Parte de la discusión de ayer tuvo que ver con lo que se perdía o ganaba rechazando la conciliación sin escuchar lo que el gobierno provincial tenía para decir. Y como las medidas de fuerza no se iban a plantear antes del jueves o viernes, se definió aceptar la convocatoria y analizar la propuesta, en caso que exista.

Como la audiencia está convocada para mañana a las 15, el plenario definió que se volverá a reunir el jueves. Allí analizarán la situación y, si no hay un número concreto sobre un eventual incremento salarial o una respuesta al resto del paquete de reclamos, definirán los términos en los que el grermio volverá a las rutas durante el fin de semana.

Soluciones

"Se decide ir a la mesa el miércoles y ver cuál es la respuesta que tienen en el marco de la audiencia. Si convocan, entendiendo que como empleadores son parte en esto, tendrán que llevar alguna de las soluciones que venimos reclamando", indicó Quintriqueo tras el plenario.

El secretario general estimó que, si bien la conciliación fue dictada por diez días, "la suspensión (de las medidas de fuerza) es un gesto". "Si acá no hay respuesta, seguramente que la conciliación no habrá tenido sentido", aseguró.

El plenario de delegados tuvo representantes de todos los sectores en los que ATE tiene representación, incluidas las empresas del Estado provincial, como el EPAS y el EPEN, y entes descentralizados. La decisión de sentarse a escuchar fue unánime, según indicó el secretario general, pero el ánimo del plenario es el de mantener el reclamo salarial hasta que haya una propuesta. Y si eso implica volver a las rutas, Quintriqueo indicó que es la primera opción. "Está pendiente el tema de los cortes. Si no hay respuesta, hay cortes, es lo que el plenario tenía casi decidido el viernes", remarcó.

La audiencia, a la que también asistirá UPCN, se realizará mañana a las 15.

Comentá la nota