Suspenden una charla virtual que el juez brasileño Sergio Moro iba a dar en la UBA

Suspenden una charla virtual que el juez brasileño Sergio Moro iba a dar en la UBA

Estaba prevista para el 10 de junio en la Facultad de Derecho. El magistrado fue quien ordenó la detención del ex presidente Lula Da Silva y además formó parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.

 

La Facultad de Derecho de la UBA suspendió una charla que el juez brasileño Sergio Moro, conocido por su intervención en la causa Lava Jato​, tenía previsto dar el próximo miércoles 10 de junio, tras la ola de críticas que surgieron desde diferentes sectores del kirchnerismo.

Según el afiche de la Facultad, el encuentro iba a ser moderado por Marcelo Gebhardt, vicedecano en Derecho, y estaba promocionado bajo la consigna "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho", dado que Moro fue quien condenó por corrupción y lavado de dinero al ex mandatario brasileño Lula da Silva.

Pero una vez anunciado el ciclo, las críticas se hicieron notar en las redes sociales, principalmente de militantes y allegados al kirchnerismo. 

El diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) expresó en Twitter: "Repudio absoluto al miserable de Sergio Moro y a la actividad que organiza @DerechoUBA".

Por su parte, Julia Perié, parlamentaria del Frente de Todos en el Parlasur, apuntó al juez por la causa Lava Jato y su participación como ministro de Justicia de Bolsonaro: "La Facultad de Derecho de la UBA está proponiendo esta actividad con quien encarceló a @LulaOficial por 'suposiciones' y no le permitió ser candidato, luego asumió como ministro de justicia con Bolsonaro. Viene a hablar de corrupción, democracia y estado de derecho. Una vergüenza!".

En tanto, la ex embajadora Alicia Castro utilizó palabras similares: "Total repudio a la actividad en la Facultad @DerechoUBA con el juez @SF_Moro, emblema de la corrupción y manipulación de la justicia con fines partidarios o #Lawfare que provocó, sin pruebas el juicio y el secuestro electoral de @LulaOficial. Nunca se animarían a hacerlo presencial".

Además, Conadu repudió su presencia "en una universidad pública" y llamó a juntar firmas: "No queremos artífices del golpismo judicial latinoamericano". Y 

Hugo Yasky​, secretario general de la CTA, tergiversó el afiche para graficar que Moro "combatió la democracia".

Por el momento, la Facultad de Derecho no argumentó el motivo de la cancelación del ciclo, aunque la decisión fue tomada minutos después de que saliera el afiche de promoción y los consecuentes cuestionamientos.

Comentá la nota