Suspenden los descuentos a los docentes y abren un debate salarial

Suspenden los descuentos a los docentes y abren un debate salarial

En la vuelta al diálogo, Unter resignó su reclamo de mejora de un 20% para lo que resta del año. El gremio frenó los paros, pero llamó a un nuevo congreso.

Educación suspendió el descuento de ocho días de paros -cuatro de septiembre ya liquidados y cuatro de octubre- en favor de la petición de la UnTER, quien resignó su reclamo inicial de otra suba de haberes para el 2016 al aceptar un debate de “impacto inflacionario”.

Estas posturas se reflejan en el acuerdo de ayer entre Educación y Unter, ratificándose la suspensión de los paros de hoy y mañana, con los cuales se sumaban los seis días convocados por el Congreso gremial para octubre.

La discusión -como se preveía- se concentró en la suspensión de los descuentos por esas medidas de fuerza. El Ministerio ya retuvo cuatro días de agosto con salarios de septiembre y liquidaba -según la resolución del CPE N° 3.695- con iguales quitas en los haberes de octubre, correspondiente al mes anterior.

La ministra Mónica Silva se concentró en la defensa de esas retenciones y no ofrecía alternativas, salvo para las jornadas de huelga del presente mes. Pero la delegación de UnTER -encabezada por el secretario general, Mario Floriani y el adjunto, Marcelo Nervi- amagó con dejar la paritaria. La cesión gubernamental llegó por parte del gobernador Alberto Weretilneck, previo llamado del secretario de Trabajo, Lucas Pica, durante un cuarto intermedio.

Educación acepta que los descuentos de septiembre y de octubre “quedarán -punto 2- suspendidos” y “plantea la extensión del ciclo lectivo para recuperar los días de clase perdidos”, y UnTER dice que la propuesta será llevada al Congreso.

En contrapartida, el gremio no tuvo margen por los descuentos de agosto, salvo la devolución de aquellos mal realizados (serán abonados mañana, miércoles 26).

Por su parte, la UnTER abandonó el reclamo de la suba salarial del 20% para el segundo semestre, que constituyó el origen del presente plan de lucha.

Aquella petición se diluye en la conformación de una “mesa técnica de monitoreo del impacto inflacionario”, propuesta por Educación y que Unter “pondrá a consideración del Congreso” .

Cada parte -rápidamente- difundió el alcance del acuerdo, según su propósito comunicacional. “No habrá un nuevo aumento en lo que resta del año”, reafirmó Silva. En cambio, UnTER festejó la “reapertura salarial”, contando que “la patronal planteó alternativas”, las cuales serán analizadas por las asambleas y después, el Congreso, que se reunirá el próximo miércoles.

En Trabajo surgió el problema cuando tuvo que existir un entendimiento con el texto del acta paritaria. Pica requirió de casi dos horas para el consenso, con riesgo -por momento- del fracaso.

Por su parte, Educación resaltó que el gremio “comprometió su apoyo a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria “, desde el año próximo. El acta expresa solamente el pedido del Ministerio que la gremial se incorpore al “trabajo de la comisión mixta creada” y la respuesta del sindicato que será considerada en el Congreso.

En el medio, la Unter tendrá sus elecciones, por lo cual es probable que ese diálogo retomado con el gobierno tenga actores diferentes según el tiempo que demanden las negociaciones. Es que Mario Floriani termina su mandato y asumirá una nueva conducción que puede o no ser de la misma línea.

El dato

8 Son los días de medidas de fuerza que el Gobierno rionegrino no descontará, por ahora, a los maestros.

Las huelgas que estaban previstas para hoy y mañana no se concretarán y eso permitirá concretar la evaluación nacional para los estudiantes

Comentá la nota