Suspenden a representante obrera dentro del directorio del EPEN

Suspenden a representante obrera dentro del directorio del EPEN
El Gobierno, por decreto, le inició sumario a Luciana Colantonio, quien quedó excluida de sus funciones hasta que la Justicia defina su participación en los destrozos dentro de las oficinas del organismo.

El gobernador Jorge Sapag firmó el Decreto 59/13, mediante el cual se suspende de sus funciones a la directora de los trabajadores en el EPEN, Luciana Colantonio, por su supuesta participación en los destrozos efectuados en la sede del organismo provincial ubicada en Belgrano y La Rioja.

Por tal motivo, se le inició un sumario para determinar su responsabilidad en los sucesos ocurridos el 3 de diciembre en medio de una protesta gremial, cuando el sector buscaba una recomposición salarial. En tanto, Colantonio dijo que no fue notificada y que seguirá trabajando. No obstante, fuentes del Gobierno señalaron que sí fue informada y que, además, el decreto fue publicado en el Boletín Oficial.

El artículo dos del decreto, con fecha del 28 de enero, afirma que se suspende a Colantonio “hasta la terminación del trámite, en los artículos 50 del reglamento de sumarios administrativos Decreto 2772/92, dejando a salvo su derecho a la intangibilidad de las remuneraciones que seguirá percibiendo hasta que culmine el trámite”.

El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, ratificó que la directora obrera estará suspendida mientras se sustancie el sumario interno. Explicó que se concretó una denuncia penal que está en manos de la Justicia y que en paralelo las autoridades del organismo desarrollan una investigación interna que arrojó como resultado “la presunción de una participación de la directora por los trabajadores en las mencionadas roturas y pintadas del edificio público”, manifestó el presidente del EPEN.

Respuesta gremial

En tanto, Colantonio afirmó no haber sido notificada de ninguna suspensión y que por ende seguirá trabajando. “No fui informada de ningún sumario. Sé que hay un decreto pero no fui notificada. Yo voy a seguir trabajando”, dijo Colantonio y agregó: “Se me acusa de un acto de violencia donde no tengo derecho a defensa”. La representante de los obreros en el directorio indicó que solicitó reunirse con Nicola, aunque no fue posible.

El Consejo Directivo de ATE salió en defensa de la gremialista y, a través de un comunicado de prensa, rechazó el decreto aduciendo que se pretende cercenar la representación de los trabajadores en el EPEN. “El decreto es un claro avasallamiento del espacio que tienen los trabajadores en el directorio de la empresa”, sostuvo ATE.

El EPEN cuenta con un directorio conformado por tres personas designadas por el Poder Ejecutivo, dos las elige el gobernador y la tercera surge en elecciones por los trabajadores del EPEN. La misma conformación tiene el Órgano de Auditoría y Control Interno.

En la actualidad y ante la suspensión de Luciana Colantonio, continúan en sus funciones los directores en representación del Gobierno, Alejandro Nicola y Carlos Aguilar.

Comentá la nota