Suspendieron las elecciones en Servicoop

Por una decisión de la Federación Provincial de Asociativismo, se suspendieron las elecciones previstas para este sábado;
en las que se debían elegir concejeros en tres de las 11 zonas electorales de la Cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn, Servicoop. Según explicó el responsable del proceso eleccionario de la institución, el sindico Víctor Turesso, las razones que llevaron a la suspensión se motivan en “fallas en la convocatoria”. La medida no será apelada, con lo cual se deberá realizar un nuevo llamado a elecciones que podría resolverse en la jornada de hoy; según trascendió.

En este contexto, se amplían los plazos y posibilidades para que las listas que no pudieron formar parte del suspendido proceso tengan nuevas chances. En la comunicación que es remitida a Servicoop en que se comunica la medida, Asociativismo indicó que hubo “falta o atraso en la documentación que presentáramos para las elecciones” sugirió Turesso. Las autoridades de Servicoop no coinciden con la determinación; ya que “el número de afiliados que toma la asociativismo”. De todos modos, aclaró que “no vamos a discutir ni apelar la medida” indicó Turesso.

En este sentido, se prevé una reunión convocada a los efectos de analizar el nuevo llamado a elecciones; aunque no contaría con la participación de todos los consejeros. Sobre el particular, indicó el síndico que “a futuro se hará una nueva convocatoria”; aunque no se precisó la fecha. En este contexto, sugirió que “todos los que no pudieron participar, o las cinco listas que se pidieron padrones y después no se presentaron, van a poder participar”; ya que “lo que más promueve el Consejo de Administración es la participación”.

Prorrogados

Ante este escenario de suspensión del acto eleccionario, no se podrá renovar la constitución del Consejo de Administración de Servicoop hasta que se realice nuevamente todo el proceso electoral. En este sentido, “no hay fecha cierta” sobre esta nueva convocatoria; así mismo sugirió el síndico que “ni siquiera tenemos imposiciones de Asociativismo de alguna fecha o plazo de tiempo”. De todos modos, reconoció que “a elecciones hay que llamar”. Es por ello que una vez que el Consejo de Administración resuelva el nuevo llamado, “comienzan nuevamente todos los plazos como en la convocatoria anterior”.

En lo que respecta a la calidad de los cargos que no serán renovados hasta el nuevo llamado, el síndico advirtió que “la gente tiende a decir que los mandatos están vencidos”; en cambio, aclaró, “en este tipo de sociedades no hay mandatos vencidos; hay una ultra actividad”. En este sentido, “el mandato vence cuando vence el tercer ejercicio; y hasta que no se trate el ejercicio, los mandatos se van prorrogando”. En este escenario de prorroga de mandatos, “la secretaria que tiene firma en los bancos, sigue firmando y el presidente sigue siendo presidente”. Es por ello que insistió “el mandato va a fenecer el día que trate el tercero de los ejercicios para el que fue electo”.

Comentá la nota