Suspendieron el uso de una sustancia presente en medicamentos para tratar úlceras

Suspendieron el uso de una sustancia presente en medicamentos para tratar úlceras

Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica recomendó no interrumpir los tratamientos y, ante cualquier duda, realizar la consulta correspondiente a los profesionales de la salud pertinentes.

Mediante un comunicado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que suspendió la elaboración de remedios que contengan ranitidina, un medicamento muy utilizado para tratar úlceras. En ese marco, sugirieron continuar los tratamientos en curso y consultar con el profesional médico sobre alternativas terapéuticas.

 

“Esta Administración se encuentra trabajando y monitoreando el tema con el fin de establecer los lineamientos necesarios para fortalecer los procesos de control y evitar la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en las especialidades medicinales que contenga el ingrediente farmacéutico activo mencionado y/o establecer los niveles aceptables de seguridad", señaló el organismo nacional en el escrito.  

En el informe, detallaron que “tras haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo ranitidina, actualmente no hay evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con la misma.

Por este motivo, hasta tanto se cuente con información incuestionable sobre el contenido de la impureza NDMA en medicamentos que contengan ranitidina como principio activo, ANMAT suspende preventivamente la elaboración de nuevos lotes en formas farmacéuticas orales por parte de los titulares del producto.

 

Sin embargo, y a pesar de ellos, el organismo sugirió “no interrumpir los tratamientos” y que, ante cualquier duda, consulten a su médico de cabecera para “evaluar la alternativa terapéutica existente en el mercado apropiada para cada paciente”.

En cuanto al ingrediente investigado, el mismo se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

Comentá la nota