Se suspendió la paritaria central por las irregularidades de ATE

Se suspendió la paritaria central por las irregularidades de ATE
ATE, declaro la acefalía del sindicato en Santa Cruz. De este modo quedó trunca la paritaria central

La Secretaría de Trabajo de la Provincia recibió la resolución del Consejo Directivo Nacional de ATE, declarando la acefalía del sindicato en Santa Cruz. De este modo quedó trunca la paritaria central, cuyo último antecedente fue el gravísimo incendio intencional a la Función Pública en pleno acto paritario

Los tres sindicatos se iban a reunir a las 14:00 por primera vez luego del incendio del edificio estatal pero una disposición de ATE nacional enviada a Trabajo les advirtió que desistan de recibir a los paritarios de la seccional Santa Cruz.

Desde las 14:00 los gremios de la Administración Pública iban a reunirse con el Gobierno provincial después de la última paritaria que el pasado 18 de octubre, culminó con el incendio del edificio de la Función Pública.

En esta oportunidad, la Secretaría de Trabajo dispuso que el encuentro se realice en el quincho del CePARD, en donde el Gobierno iba a informar si las mineras pagaron el Impuesto Inmobiliario, y así otorgar una mejora salarial que supere los 180 pesos que otorgaron en la última reunión, monto que no conformó a APAP, ATE ni UPCN.

Sin embargo, debido a una notificación enviada desde la Comisión Directiva de ATE nacional a la Secretaría de Trabajo, el Gobierno resolvió suspender la paritaria, ya que los representantes de ATE Santa Cruz fueron removidos de sus cargos, y el gremio a nivel nacional nombró seis normalizadores.

Recordemos que luego del incendio, el secretario gremial a nivel nacional (ATE verde), Alejandro Garzón había señalado que el gremio estaba acéfalo debido a renuncias de sus integrantes, aunque esto fue desmentido por Raúl Gómez, secretario general de ATE (azul) Santa Cruz.

Desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, señalaron que los paritarios actuales no quedan habilitados para esa función, por lo tanto la cartera de Trabajo deberá aguardar a que el sindicato nombre a los nuevos paritarios para llevar adelante la audiencia.

De acuerdo a lo que marca la ley, la reunión deberá ser convocada para las 24 horas siguientes. Pero se estima que ATE nombre a sus nuevos paritarios el día lunes.

El miércoles al mediodía el Consejo Directivo Nacional (CDN) de ATE firmó la resolución Nº 07/13 y ante la “renuncia de 23 miembros del Consejo Directivo Provincial (CDP) se determinó la acefalía del sindicato y se nombró una comisión normalizadora”. De acuerdo a lo señalado tendría funciones plenas hasta 2015. Esa comisión estaría integrada por los secretarios generales de Pico Truncado, Las Heras, Río Turbio y Caleta Olivia, además de José Navarro y Mauricio Plegrini por Río Gallegos.

Alejandro Garzón, secretario gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE posteó en su cuenta de Twitter: “Ante preguntas de medios de comunicación y afiliados, estoy en condiciones de informar que se firmó resolución de la normalización del CDP”. Sin embargo uno de los protagonistas de este tironeo gremial, Raúl Gómez, insiste en que esta normalización es forzada, negando la renuncia de esa cantidad de miembros del Consejo Directivo Provincial. Varios de ellos están involucrados en el incendio al edificio de la Función Pública. Las investigaciones judiciales apuntan de algún modo a esta alineación, situación por la que el Consejo Directivo Nacional de ATE se vio obligado a actuar, en tanto la personería gremial que utiliza el gremio provincial es nacional, y las responsabilidades recaen sobre aquella conducción.

Comentá la nota