UTA suspendió el paro de choferes de Munibús

UTA suspendió el paro de choferes de Munibús

 La firma municipal no reconoce la representación del gremio en sus trabajadores, ya que son empleados municipales.

 

Luego de que la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) anunciara un paro por tiempo indeterminado desde hoy por parte de los choferes de la empresa de transporte publico municipal Munibús, en audiencia de conciliación en la jornada de este miércoles el gremio decidió suspender la medida anunciada. Desde Munibús no reconocen la representación del gremio en sus trabajadores al considerar que sus choferes son empleados municipales. 

A comienzos de semana, la cúpula del gremio de transporte UTA amenazó con iniciar un paro por tiempo indeterminado en la empresa de transporte publico de pasajeros municipal Munibús argumentando que firma municipal de transporte urbano no anota a choferes bajo el convenio de trabajo que corresponde. 

Ante esta situación la Unión Tranviara Automotor (UTA) Catamarca La Rioja intimó al municipio capitalino a poner bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 460/73 a todos los choferes de la empresa Munibús y amenazó con un paro general por tiempo indeterminado si la comuna no accedía al reclamo de ese gremio.

Por ello es que en la jornada de ayer, la secretaría de Trabajo reunió a las partes en audiencia de conciliación a fin de avanzar en el dialogo y destrabar el conflicto.

Al respecto, el gerente de Munibús Alejandro Buso, que participó de la audiencia, indicó a NUEVA RIOJA que “luego de una larga discusión nosotros mantuvimos nuestra postura que es la de no reconocer a UTA como representante de nuestros trabajadores, simplemente porque son empleados de la planta municipal, y no del sector privado. Además ninguno de nuestros choferes es afiliado a este gremio”.

“Nuestra firma no se rige por la ley de contratos del trabajo sino por la ley del empleado publico, por ello entiendo que UTA no tiene injerencia en la actividad que nosotros desarrollamos”, sostuvo Buso. 

Finalmente el titular de Munibús agregó que “los empleados nunca tuvieron conocimiento de esta medida anunciada por el gremio, no se enteraron ni fueron notificados”, por ello se dio esta situación un tanto extraña”. 

La posición de UTA

“Tiempo atrás ya hicimos una presentación en la Secretaría de Trabajo por este tema y ahora intimamos al Intendente. Si el municipio no cumple y sigue sin poner a los trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo el jueves iniciamos medidas de fuerza”, había advertido días el secretario general de la UTA, Pedro Carrizo.

Carrizo agregó que el municipio capitalino recibe un subsidio mensual de la Nación (SISTAU) de 341.150 pesos destinados exclusivamente para salarios de los trabajadores de Munibús y que no lo aplica. “Esta plata es exclusiva para pagar sueldos de los trabajadores. Pero el municipio no lo hace, les sigue pagando como empleados municipales y no como choferes que es lo que realmente son. 

El titular de la UTA sostuvo que el municipio también cuenta con el beneficio del gasoil subsidiado por la Nación.

Además, el gremialista dijo que en la UTA no saben cuántos empleados tiene Munibús “porque el municipio no nos informa nada”. 

Por su parte el secretario adjunto del gremio Juan Vergara agregó que “el sueldo de un trabajador de transporte urbano ronda los 9 mil pesos, y el premio por asistencia es de 2 mil pesos aproximadamente, en total, el sueldo de un chofer de corta y media distancia ronda los 11 mil pesos. El sueldo de un empleado municipal es alrededor de los 5 mil pesos, menos de la mitad de lo que deben cobrar, y ellos hablan de una quincenita que es en negro”.

Anuciarían paro total para mañana

En referencia a la situación de los choferes de la empresa San Francisco, la audiencia de conciliación realizada durante la tarde de ayer pasó a cuarto intermedio para el próximo jueves, sin embargo en declaraciones radiales Juan Vergara indicó que “mañana (por hoy) vamos analizar nuevos paros en la empresa San Francisco, todavía no pagaron los sueldos. Si mañana la empresa San Francisco no paga los sueldos, el viernes hacemos un paro total”.

El gremialista recordó que entre los puntos que se reclama se encuentra “la libreta de trabajo, y la indemnización de los compañeros despedidos. La mayoría de trabajadores no cobraron nada todavía. Estamos esperando que la empresa les liquide lo que cree que les corresponde, nosotros reclamaremos por otras vías lo que realmente les corresponde”. 

Comentá la nota