Se suspendió el paro petrolero y el viernes habrá una reunión entre el gremio, el Gobierno y PAE

Se suspendió el paro petrolero y el viernes habrá una reunión entre el gremio, el Gobierno y PAE
El secretario general electo del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, confirmó que el gremio acatará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. No obstante, aseguró que esta medida “no nos sirve. Al problema lo tienen que resolver ellos (en referencia a la operadora) que debe garantizar que no habrá despidos”.
Si bien admitió estar en desacuerdo con la conciliación, reconoció que la misma fue aceptada por la saliente comisión directiva del sindicato que hasta fin de este mes lidera Mario Mansilla. Ávila dijo que "vamos a acatar esta decisión pero esperamos que esto no sea nada más que para pasar el fin de año”. Anunció que el viernes a las 15 habrá una primera reunión con interlocutores del Gobierno y la operadora. “Nos vamos a presentar, a comunicar que éste es un problema de ellos y nos vamos a retirar”, aseguró.

Explicó que la conciliación “se la aplicaron al Sindicato, no a nosotros”, en alusión a la comisión directiva de Mario Mansilla. “Ninguno de los dirigentes ha acatado la conciliación pero ahora notificaron al Sindicato”, puntualizó.

Manifestó que “la idea es no entrar con el pie izquierdo pero es una conciliación obligatoria que no nos sirve porque no vamos a dialogar con el Gobierno ni la operadora ni vamos a ser intermediarios. Es un problema que tienen que resolver ellos que tienen que garantizar que no habrá despidos”, sostuvo.

“Ya no habrá paro porque el Sindicato está notificado de la conciliación pero continuamos con el mismo pensamiento”, manifestó.

Expresó que no están dadas las garantías de que Nación disponga de los interlocutores válidos para solucionar el conflicto y reiteró que quienes deben resolver el problema son “Nación y la operadora”. Pidió “que se junten quienes se tienen que juntar. ¿Qué vamos a discutir con PAE? ¿El Petróleo Plus?”, se preguntó.

“Nosotros vamos a acatar la conciliación como corresponde pero esperamos que esto no sea nada más que para pasar el fin de año”. Dijo que, en ese caso “le están errando. Vamos a tomarlo con optimismo –aclaró-. Vamos a ver qué pasa el viernes en Buenos Aires cuando habrá una reunión con el Gobierno nacional”.

Afirmó que la conciliación la acatan pero en un marco de “protesta”. “Vamos a ser respetuosos de la actual comisión directiva y ellos no tienen ninguna culpa tampoco”, aclaró. Sostuvo que “si esto es para ganar tiempo no va a servir. Lo único que nos importa son las fuentes laborales”.

“El viernes a las 15 habrá una primera reunión donde estaremos nosotros, interlocutores del Gobierno y la operadora. Nosotros nos vamos a presentar, a comunicar que éste es un problema de ellos y nos vamos a retirar”, puntualizó.

“Nosotros no nos notificamos sino a la conducción actual. El Ministerio de Trabajo de Nación notificó a Comodoro”, sumó.

Dijo que existió una reunión con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien expresó el compromiso de “citar a todas las partes” el próximo viernes.

“Ahora debemos abocarnos al trabajo de ver cómo lo vamos a estructurar y poner en marcha” dijo en alusión al bono compensador. Lo importante es que los trabajadores al menos tenemos a los jubilados contemplados con la deuda histórica que tienen”, dijo y agradeció al gobernador Martín Buzzi por “este gesto que tuvo con nosotros. Esto se aprobará hoy en la legislatura”, destacó.

Comentá la nota