Se suspendió el tratamiento del proyecto de ley de gestión social indígena

Se suspendió el tratamiento del proyecto de ley de gestión social indígena
Lo afirmó la secretaria del gremio docente, Rosa Petrovich y adelantó que el próximo 3 de septiembre mantendrán una reunión con legisladores provinciales para discutir esta cuestión para luego definir cómo continuará el proceso de esta iniciativa.
En contacto con RADIO CIUDAD, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco, Rosa Petrovich, habló acerca del proyecto de ley de gestión social indígena y expresó que por la postura del gremio de rechazar esta iniciativa se decidió suspender su debate en la sesión legislativa del miércoles.

En relación al proyecto de ley dijo que, con su implementación “se intenta establecer por ley la creación de las escuelas de gestión social indígena. En la provincia actualmente hay dos: una en el barrio Toba, en Resistencia y la otra se encuentra en Sáenz Peña.”

“Cabe señalar que en Sáenz Peña el año pasado, sin aviso fueron y cerraron una escuela que hacía dos meses que el Gobernador la había inaugurado porque decían que no tenían la matrícula suficiente. Sin embargo, después crearon la Escuela de Gestión Social Indígena Nº 2, con las consecuencias lógicas para los trabajadores de la educación actuándose de esta manera desde la cartera educativa que fue que quedaban todos en disponibilidad,” aseveró.

Por otra parte, comentó que estuvieron en contacto con legisladores de distintos bloques de la Cámara de Diputados y especialmente con los que integran la comisión de educación para exponerle la preocupación que generó la noticia en los trabajadores de la educación.

“Vale la pena señalar, que nosotros como ATECH no estamos en contra de la ley que establezca la educación de gestión social indígena, sí estamos en contra de que se haga de esta manera, entre “gallos y medianoche” que no se escuche a nadie, que se diga lo que no es, y por otra parte que se quiera discriminar a los docentes criollos,” indicó.

Asimismo, dijo que pretenden que los colegas docentes aborígenes tengan los mismos derechos y obligaciones que tienen los otros trabajadores de educación que no pertenecen a la comunidad aborigen.

“En la zona del norte particularmente, se van a ver seriamente afectadas con la estabilidad laboral de los docentes criollos si se genera la creación de las escuelas de gestión social indígena porque lo que se prevé es que las mismas estén conformadas absolutamente con todos sus integrantes por aborígenes tanto docentes como los que no son, porque se incluye la figura del idóneo de las comunidades para que formen parte de las escuelas de gestión social indígena, donde prácticamente el Ministerio de Educación va a tener “cero grado” de definición porque las definiciones para su conformación y para todo serían de parte de las comunidades aborígenes.

Por otro lado, indicó que en el 2012 se presentaron a la comisión de educación para hablar acerca de este proyecto de ley y que plantearon que el 50% de los docentes deben ser definidos por el Ministerio de Educación y el otro 50% por la comunidad aborigen. También, que se establezca en el texto de la ley la cantidad del porcentaje máximo de escuelas de gestión social indígena que pretenden crearse en la provincia.

“Creemos que por cuestiones políticas o partidarias se pueden dar hasta cosas ilógicas, por eso nosotros decimos que estas cuestiones deben dejarse claramente señaladas dentro de la ley como muchas otras y acá no hubo participación de los docentes criollos ni de distintos sectores de la comunidad,” aseguró.

En cuanto al proyecto sostuvo que “sigue siendo igual, no corrigieron ni agregaron nada, no sé para qué nos pidieron aportes y que participemos, a raíz de esto concretamos una reunión para discutir y debatir el día 3 de septiembre y después se verá que ocurrirá con esta iniciativa”, concluyó Rosa Petrovich.

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