"Si hay suspensión de aportes patronales, debe haber suspensión del pago del monotributo"

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA), Federico Tonarelli, reclamó que las cooperativas de trabajo necesitan "con urgencia ser incluidas en las medidas que el gobierno está adoptando" a raíz del aislamiento preventivo y la crisis económica que conlleva.

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA) y vicepresidente del recuperado Hotel Bauen, Federico Tonarelli,  reclamó un marco regulatorio que proteja a las cooperativas y autogestionados con medidas acordes a sus necesidades surgidas a partir de la crisis económica que trajo aparejado el aislamiento preventivo para frenar el avance del coronavirus.

Si bien algunas cooperativas de trabajo se verán beneficiadas, por ejemplo, por la construcción de obra pública, para la que se anunció el aumento de 100 mil millones de pesos, Tonarelli especificó: "Si el gobierno nacional sigue sin registrarnos, nuestras Cooperativas van a ir desapareciendo una tras otra".

 

Además, reclamó que "si se refuerza la ayuda por AUH, AF y tarjeta alimentaria, debe ampliarse a los asociados de las cooperativas de trabajo" y argumentó: "También somos monotributistas pero al estar inscriptos en las categorías menores, estamos eternamente afuera de estas ayudas".

Luego apuntó que "si hay nuevas moratorias para comercios y pymes, se debe incluir expresamente a las cooperativas de trabajo en las mismas. Toda la arquitectura jurídico política está pensada sobre la base del trabajo asalariados, sin pensar siquiera por un segundo en la existencia del trabajo".

"Cuando se habla de moratoria, la personería jurídica de la cooperativa de trabajo es un problema. Cuando se habla de Repro, se asiste a los empleadores. Como en nuestro caso la relación laboral es asociativa y no hay empleador, no hay asistencia para nuestras empresas. Cuando se habla de exenciones impositivas, hablan de pymes, la interpretación de cada agencia de la AFIP vuelve arbitraria la política pública. Siempre nos termina pasando lo mismo", ejemplificó Tonarelli ante la Agencia de Noticias Solidaria ANSOL.

"Somos un eslabón más de la cadena productiva. Comercializamos nuestros bienes y servicios en el mercado interno", indicó y recordó: "Reinvertimos nuestros excedentes en nuestras propias cooperativas para generar más y mejores puestos de trabajo, pero SIEMPRE estamos fuera del 'radar' de las políticas públicas".

Comentá la nota