El SUTE acató la conciliación obligatoria y se esperan dos semanas sin medidas de fuerza

Sin embargo, el 6 de marzo hay paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), al que los maestros locales intentarán adherir, no sin antes analizar las posibilidades legales de hacerlo sin ser sancionados.
El gremio de los docentes mendocinos, SUTE, se dio por notificado de la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo y desde este miércoles y por 15 días no habría medidas de fuerza.

Los docentes esperan que el gobierno los convoque a continuar con la discusión salarial este miércoles. "Hemos mandado una nota a la Subsecretaría de Trabajo haciéndole saber que estamos dispuestos a que a partir de mañana discutamos la paritaria salarial", expresó a diariouno.com.ar Javier Guevara, secretario del gremio.

La directora de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer había adelantado que estaba “trabajando en una mejora sobre la que no estoy en condiciones de dar detalles porque estamos trabajando con el gobernador y el ministro de Hacienda en una propuesta que sea superadora". El gobierno ofreció $2.850 para el docente que recién se inicia contra los $3.000 que solicitan los trabajadores.

Esta oferta se haría efectiva este miércoles, día que terminará siendo el primero de clases reales en Mendoza.

La conciliación obligatoria obliga al gremio a suspender medidas de fuerza por 15 días. De hacerlo, recibirán sanciones el gremio y los docentes (lo que podría ocurrir por el multitudinario paro de este martes). El 6 de marzo la Confederación de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional al que, dadas las circunstancias, el SUTE no podría adherirse.

Sin embargo, el SUTE intentará encontrarle la veta legal que permita adherir a la medida nacional sin ganar sanciones. "Tenemos que ver cómo es la situación legal. No sé si podremos adherir porque al estar en conciliación obligatoria no podríamos. Vamos a ver cómo lo podemos hacer”, confesó Guevara.

Comentá la nota