El SUTE define su plan de lucha para reabrir la paritaria

El SUTE define su plan de lucha para reabrir la paritaria

Hará hoy el primer plenario con congresales en paridad de fuerza entre sus tres agrupaciones. Evaluarán la creación de un “fondo de huelga”.

El plenario provincial del SUTE reclamará hoy al gobierno provincial la reapertura “urgente” de las paritarias docentes; rechazará -una vez más- el Ítem Aula y aprobará un plan de acción cuya modalidad terminará de definir esta mañana en la sede gremial de calle Coronel Plaza.

Será el primer plenario general con un manifiesto equilibrio de fuerzas internas entre congresales de las tres agrupaciones del SUTE, cada una de las cuales dirige seis departamentales.

Al parecer, es poco probable que la asamblea plenaria se pueda empantanar en una discusión pareja que dificulte las resoluciones. “La mayoría de los congresales se ha renovado y no viene con una lógica de agrupación, sino de reclamo escolar”, coinciden entre las listas.

Ello a pesar de los tironeos internos previos de los últimos días por la reciente elección nacional de la Cetera, en la que en Mendoza el kirchnerismo ganó por 60 a 40%. Y las discusiones sobre la continuidad o cierre del Instituto Simón Rodríguez que funciona en la órbita del SUTE.

La conducción provincial está a cargo del FURS -de izquierda- que encabeza el secretario general, Sebastián Henríquez. Las seis departamentales del FURS se concentran en el Gran Mendoza (Godoy Cruz, Guaymallén, Capital, Las Heras y Luján) más Tunuyán, y aportan al plenario de hoy unos 70 congresales, de los tres colores.

En tanto el kirchnerismo está dividido en dos agrupaciones. La Azul-Naranja que dirige el titular de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Correa, (cuyas conducciones departamentales son las de San Rafael, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, San Carlos y Tupungato) que pueden aportar unos 45 congresales.

Y la Celeste de Gustavo Maure, a cargo de los secretariados de San Martín, Maipú, Junín, Lavalle, Alvear y Malargüe, de donde surgen otros 45 congresales diversos.

El FURS propone la aprobación de un Fondo de Huelga que permita la recuperación del paro como “herramienta de lucha” al quebrar los efectos de los descuentos por paro sobre los salarios.

La Azul-Naranja acude con una propuesta de 25% de recomposición “para lo que queda del año” y la instalación de una carpa en la Casa de Gobierno.

Mientras, la Celeste propicia una concentración frente a la Subsecretaría de Trabajo y una marcha a la Casa de Gobierno.

Todos reclaman un aumento antes de fin de año, la reapertura de las paritarias y el rechazo al Ítem Aula.

Este miércoles el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, recordó que el Ejecutivo se reunirá con los gremios y reconocerá para el último trimestre una recomposición salarial. Tal como se acordó en algunas paritarias estatales la suba reflejará los puntos de inflación que superen el 17% otorgado en dos veces, a principio de año.

La actualización incluirá a todos los gremios, confirmó el Gobierno. Aspira a que signifique el inicio de la discusión salarial “para 2018”.

Comentá la nota