El SUTE va hacia su tercer paro

El SUTE va hacia su tercer paro

El plenario provincial del SUTE volverá esta mañana de su cuarto intermedio y retomará sus deliberaciones con una mayoría de delegados dispuesta a aprobar un nuevo paro por 24 horas y a movilizarse a la Legislatura el viernes.

El plenario provincial del SUTE volverá esta mañana de su cuarto intermedio y retomará sus deliberaciones con una mayoría de delegados dispuesta a aprobar un nuevo paro por 24 horas (entre mañana y el viernes, según resuelva el secretariado) y a movilizarse a la Legislatura el viernes cuando los diputados discutan en sesión especial el decreto de aumento docente.

Las medidas de fuerza en el gremio docente sólo pueden aprobarse con los dos tercios de los delegados presentes, tanto en los plenarios departamentales como en el provincial, lo que significa que hoy serán necesarios 125 votos por el paro si están presentes los 188 delegados. 

Los 18 plenarios departamentales rechazaron ayer la propuesta salarial del Gobierno provincial, el ítem Aula y el decreto de aumento, aunque aprobaron una batería de medidas de protesta cuya aplicación -una por una- dependerá de su aprobación hoy en el plenario. 

Quince de los dieciocho departamentos acuden con mandato de paro por 24 horas, uno (General Alvear) propicia 48 horas y dos (Capital y Las Heras) no alcanzaron ayer los dos tercios necesarios para aprobar medidas de fuerza. 

Si bien los 29 delegados de Capital y Las Heras no pueden votar por el paro, el resto de los departamentos grandes (Guaymallén, San Rafael, Las Heras, San Martín, Luján y Maipú) suman 80 delegados que van con mandato de parar, al igual que los 28 miembros del secretariado y la mayoría de los 51 delegados restantes de los otros departamentos.

Los números adelantan la aprobación de un tercer paro y movilización, en sintonía con los dos anteriores.

Además de la tercera jornada de huelga docente en tres semanas, el plenario analizará esta mañana desde medidas de 'vigilia' y de 'acampe' y manifestaciones públicas de todo tipo hasta la coordinación de planes de lucha con otros gremios estatales y el pedido de renuncia del director general de Escuelas, Jaime Correas.

En tanto el Gobierno provincial postergó una semana más la convocatoria a las paritarias de la Administración Central y Municipales que venía preparando.

“El decreto significa la liquidación de las paritarias y lo que hoy sucede a los docentes pasará mañana con el resto de las paritarias ya que los ofrecimientos serán menores y ningún gremio aceptará propuestas a la baja”, estima Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE Godoy Cruz, el único que conduce la izquierda.

Pronostica un escenario de fracaso en serie de las negociaciones salariales de los distintos gremios de empleados públicos y alerta contra una posible seguidilla de decretos. 

Igual a la última oferta

El ingreso del decreto a la Legislatura develó cómo será el aumento que tendrán los docentes y celadores. Si bien se sabían los principales puntos, hasta ayer no se conocía el texto. El proyecto de ley en cuestión se fundamenta en el contexto de emergencia financiera de la provincia y recuerda, esta vez por escrito, las dificultades para pagar las nóminas salariales completas del último tiempo.

En los 15 artículos del proyecto, se establece el aumento anualizado del 32% para los docentes y del 24,9% para los celadores. La primera suba comprende de marzo a julio y la segunda, acumulativa, de agosto en adelante. A su vez, establece que el mínimo salarial para el docente que recién se inicia será de $ 7.800 desde febrero de este año y de $ 8.500 a partir de julio.

También se incluye el ítem Aula, resistido por el SUTE. La medida, si bien dispone que un docente, para cobrar este plus, no deberá faltar más de tres veces al mes, también señala las excepciones: uso de licencia ordinaria, es decir, por “enfermedad o razones de servicio” (ley 5.811), las licencias por maternidad y por motivo de accidente o enfermedad profesional. En todos estos casos, los docentes cobrarán aunque se hayan ausentado todo el mes.

ATE, en pie de lucha

La Asociación Trabajadores del Estado hará hoy una jornada de lucha nacional con asambleas en los lugares de trabajo y se movilizará al mediodía hacia el Casino provincial. 

Los profesionales médicos de Ampros instalarán una carpa sanitaria en la Obra Social de Empleados Públicos entre las 9 y las 13, en adhesión a la Jornada de Lucha Nacional decretada por Fesprosa, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina. 

Los docentes universitarios de Fadiunc inician hoy dos días de paro en las facultades y colegios de UNCuyo en línea con lo dispuesto por la Conadu histórica.

El secretario general de ATE, Roberto Macho, reiteró que “no descartamos ninguna medida de acción directa”, insistió con la existencia de 'patotas paraestatales', reclamó la reapertura de las paritarias y convalidó el pedido de un aumento del 40% desde enero. 

ATE llevará a cabo hoy 24 horas de protesta tanto en la Salud como en la Administración Central. En caso de no ser convocado a paritarias hasta el lunes próximo, prepara una jornada de 48 horas de reclamo para la semana entrante. 

Comentá la nota