El SUTE pide una reunión de la paritaria

Así daría continuidad a la aceptación del ofrecimiento salarial. Desde el gremio, resaltan "condicionamientos" a la propuesta.
El gremio docente reclamó a la Subsecretaría de Trabajo una reunión urgente de la mesa paritaria para responder al ofrecimiento salarial del Gobierno. El sindicato aceptó el ofrecimiento oficial pero con "condicionamientos" y amenazó que, de no cumplirse con los pedidos formulados, continuará con el plan de lucha aprobado el 6 de agosto por los delegados en San Martín.

La respuesta se basa en la decisión que adoptó el plenario realizado el fin de semana pasado en Lavalle donde se aprobó que "no se descuenten los días de paro y que el concepto de ?radio' se pague a partir de setiembre a todos los trabajadores de la Educación. Pero, además, que se establezca un cronograma de pago del retroactivo y que a partir de octubre se inicie la discusión salarial con un incremento que tendrá que abonarse desde enero y deberá ser remunerativo y bonificable.

El plenario acordó que, de no ser cumplidos los pedidos del gremio, se continuará con las medidas de acción directa votadas en San Martín y que incluyen "escraches" en los actos oficiales en los que esté presente el gobernador o la directora general de Escuelas y movilizaciones a la Casa de Gobierno y a las regionales de la DGE, entre otros puntos.

El ofrecimiento oficial consiste en aplicar a todas las escuelas el 10% en concepto de ?radio'. Pero, además, que los establecimientos que no tienen zona comiencen a percibirlo desde setiembre y los que poseen zona, lo reciban desde octubre. El concepto de ?radio' es retroactivo a enero de 2011, por lo que se han acumulado 20 meses.

También se ofreció actualizar los puntos de clase a jefes de sección y hacer efectivo el pago a maestros itinerantes (dos horas cátedra) a partir de setiembre. En el caso de los jefes de sección, según el SUTE, debe considerarse el retroactivo a noviembre de 2011 -10 meses-.

Además se ofreció pagar, a partir de octubre, el adicional a celadores: albergue, especial y contextos de encierro. Y también aplicar el adicional para escuelas albergue de media.

En todos los casos, el Gobierno ofreció pagar el retroactivo a partir de 2013 de acuerdo a un cronograma, lo que deja abierta la posibilidad de reclamar judicialmente por la deuda acumulada y por los incumplimientos.

El gremio docente, este año, ya ha realizado algunos paros sin asistencia a las escuelas. Fue tanto a comienzo del ciclo lectivo como al reinicio tras las vacaciones de invierno. Sin embargo, la actitud cambió cuando los delegados de la mayoría de los departamentos sugirieron "escraches" y movilizaciones a cambio de la huelga.

Comentá la nota