El SUTE podría aceptar un aumento salarial del 25 por ciento

El SUTE podría aceptar un aumento salarial del 25 por ciento
Su titular, Javier Guevara, expresó que esa cifra "es una referencia muy importante" para la paritaria. Agregó que el Gobierno "tiene tiempo" de acordar con los docentes antes del comienzo de clases.

El SUTE mandó este miércoles una señal a Francisco Pérez al señalar que "es una referencia muy importante" el 25 por ciento de aumento que la CTA oficialista le pidió al ministro de Trabajo de la Nación ayer.

El titular del gremio de los docentes mendocinos, Javier Guevara, no quiso cerrar el debate paritario, que todavía se encuentra en su etapa técnica. Pero indicó con claridcad que "es una referencia que hay que tener en cuenta" la cifra pronunciada en Buenos Aires por Hugo Yasky, líder del sindicato con el que está alineado el SUTE.

La paritaria del Gobierno provincial con los maestros se embarró a principios de este mes, debido a que la Dirección General de Escuelas faltó a una reunión pautada en la Subsecretaría de Trabajo para avanzar en el debate salarial.

Sin embargo, todo indica que las partes sí se van a sentar a dialogar el lunes que viene y el propio Guevara recalcó que hay tiempo para acordar un incremento antes del comienzo del próximo ciclo lectivo, que se producirá el 25 de febrero.

La idea del SUTE es apurar las conversaciones para que los docentes puedan discutir la oferta oficial a comienzos de febrero. El gremio ha advertido que la propuesta deberá ser aprobada en plenarios departamentales y provinciales si se quiere evitar lo que ocurrió en 2012, cuando las clases comenzaron con paros y movilizaciones docentes.

Mínimo de 3.750 pesos. En 2012 el SUTE consiguió que el salario mínimo de los docentes se ubique en 3.000 pesos, por encima de la media nacional. Ese es uno de los objetivos que persigue el gremio en la paritaria de este año, aunque la definición se encontrará atada a lo que resuelva CTERA (el sindicato nacional) con el gobierno de Cristina de Kirchner a comienzos de febrero.

Lo cierto es que si el incremento es del 25 por ciento para los docentes, en Mendoza, un maestro que recién comienzo cobrará 3.750 pesos. Y la cifra ya resulta atractiva para los dirigentes del SUTE.

No obstante, Guevara aclaró que en Mendoza están todos abocados a resolver otro aspecto de la paritaria, que es la estructura salarial de los docentes.

Explicó que la suba que ofrezca el Gobierno "se tiene que reflejar en el básico, el estado docente y el código 2008 de los celadores, para que sea remunerativa y bonificable".

"Todo el incremento tiene repercusión en la antigüedad y escala jerárquica, por lo cual hay que armar la ingeniería salarial", agregó Guevara.

Y pidió rapidez a las autoridades de la DGE: "El año pasado se rechazaron tres propuestas y otra más en los plenarios. Por eso el inicio del ciclo lectivo fue con paro y movilización. Esta discusión lleva su tiempo y a veces el gobierno se deja estar".

"Delirantes". La notoria inclinación al diálogo del SUTE y las cifras que el gremio podría aceptar en la paritaria se convirtieron en una buena noticia para el gobernador Pérez, que el martes comenzó a combatir de manera personal contra el pedio de aumento de los gremios díscolos, ATE y Ampros.

Para el gobernador, no es admisible el 50 por ciento de aumento que reclaman Raquel Blas y compañía, y sus cálculos están mucho más cerca del 25 por ciento propuesto por la CTA y la CGT oficialistas en sus reuniones con las autoridades nacionales.

En este sentido, Pérez recibió la ayudita de un dirigente nacional cuya opinión puede incidir en lo que piensan los 54.000 docentes mendocinos. Hugo Yasky, jefe de la CTA oficialista a nivel nacional, afirmó a Elevediez que es "un delirio" pedir 50 por ciento de suba.

Yasky explicó que la inflación de este año "puede cerrar en el 24 por ciento" y dijo que el aumento del 50 por ciento es directamente inaceptable. "Al menos que sean gremios que vienen de un subsuelo salarial, que vienen perdiendo como en la guerra, me parece una cifra delirante", expresó.

Comentá la nota