El Sute quiere la urgente convocatoria a paritarias

Desde el sindicato docente estiman que por los feriados venideros, sólo hay 7 días hábiles para la discusión y ponen en duda el inicio de clases el 28 de este mes.
Los docentes reclamaron al gobierno de Francisco Pérez que llame a paritarias a más tardar el lunes, ya que con los feriados del 20, 21 y 27, sólo quedan siete días hábiles para la discusión salarial y es necesario tener una respuesta antes del 26, para que sea discutida por los docentes y respondida, ya que de lo contrario está en peligro que se inicien las clases el 28.

La definición corresponde al secretario general del SUTE, Javier Guevara. "Entendemos que una vez que se comience a destrabar en la Nación, lo que ocurrirá esta semana, el Gobierno provincial tendrá que convocar a paritaria", sostuvo.

Las pretensiones de los docentes mendocinos se basan en el pedido de Ctera de un sueldo inicial de 3.000 pesos y luego armar la estructura salarial para que los montos sean remunerativos y bonificables y que comiencen a pagarse a partir del 1 de enero, lo que fue firmado en paritaria entre el Poder Ejecutivo y el gremio docente local en diciembre pasado.

"En los docentes hay que analizar y definir el básico y el estado docente, y en los celadores el básico y el código paritario 2008. Antes que comiencen las clases tiene que estar terminado el proceso de discusión salarial. Tiene que darse el final de la discusión en el plenario que deberá realizarse antes del 28 para que los docentes acepten o no la propuesta que haga el Poder Ejecutivo. Teniendo en cuenta los feriados del 20 y 21 y 27, nos están quedando, en realidad, siete días hábiles de discusión, por lo que estamos contra reloj, y esto es responsabilidad del Gobierno".

Para el gremialista, el Poder Ejecutivo ya podría haber convocado a paritaria y haber comenzado a discutir algunos esquemas, más allá de lo que se resuelva en la paritaria nacional. "Insisto, los tiempos se han acortado, y si no hay una discusión que pase por las escuelas y se tome una decisión en plenario, el inicio de las clases el 28 de febrero se hace difícil", destacó Guevara.

Mientras tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) filial Mendoza advirtió que en las últimas paritarias hubo desfases en los índices para el cálculo de los salarios básicos, aplicándose el índice 1,2 para los cargos y para las horas cátedra el índice 1,1.

El sindicato planteó que históricamente el índice aplicado fue siempre el mismo, por lo cual no se entiende la discriminación que se ha realizado con la hora cátedra. La misma suerte corre el estado docente: mientras el cargo recibe un importe de $ 700, las 18 horas cátedra (que equivalen a un cargo) sólo reciben por dicho concepto $ 504.

Ante ello, solicitó al SUTE, único gremio que forma parte de la paritaria por ser mayoritario, que se hagan los ajustes necesarios para corregir esta injusticia con la hora cátedra, antes de iniciar las discusiones sobre los aumentos salariales para el presente ciclo escolar. A ello Guevara respondió que si bien fue en la última paritaria, se ha intentado equiparar y disminuir las diferencias con el estado docente.

Anunció que en la paritaria que tendrá que iniciarse la próxima semana se tendrá que fijar un esquema de recuperación salarial para que sea modificable y terminar las diferencias entre cargo y horas cátedra. "Este tema lo hemos tratado a nivel nacional en Ctera, ya que es un problema de todas las provincias y se ha intentado equiparar para que no sea tan grande la diferencia", indicó el secretario general del SUTE.

Comentá la nota