El SUTE responderá por sí o por no el sábado en el plenario provincial

El SUTE responderá por sí o por no el sábado en el plenario provincial
El viernes serán los plenarios departamentales, al día siguiente se hará la reunión general en Santa Rosa. Los docentes deben decidir si aceptan o no la propuesta de incremento salarial del 25% en una sola cuota.
Los docentes realizarán plenarios departamentales el viernes y el sábado harán el plenario provincial en Santa Rosa, para decidir si aceptan o no la oferta de aumento salarial del 25% desde este mes.

Presionados por la amenaza del aumento por decreto –ya que el Gobierno expresó que esta es la última oferta que hará– y por el hecho de que si aceptan les pondrían techo a todos los otros sectores estatales, los docentes deben pensar si $4.400 para el sueldo testigo de un maestro con diez años de antigüedad y sin zona es suficiente incremento para pasar el 2013. Es que la oferta en el bolsillo es muy similar al 26,5% en dos cuotas.

Hasta ahora no ha trascendido qué votarán, pero en base al desarrollo de plenarios anteriores –donde se opusieron a aumentos menores al 30%– es posible un rechazo de la propuesta.

Javier Guevara, el titular del SUTE, no se permitió adelantar un resultado, pero dijo: “Si no bajo esta propuesta a los docentes, me matan en el gremio”.Y puntualizó que “lo bueno de la misma es que no es en cuotas y lo malo es que no alcanza lo que hemos pedido”.

De todos modos, a los docentes les queda una puerta abierta por si otros gremios lograran mayor aumento salarial que ellos. Es que, en el acta del encuentro paritario del lunes pasado, el gobierno escolar se comprometió a equiparar cualquier diferencia. Con eso, el propio Gobierno empieza a dejar dudas respecto de su decisión de imponer el mismo porcentaje para todos.

En un breve paso por Rivadavia, el gobernador Francisco Pérez se refirió al ofrecimiento y dijo: “Dios quiera que los docentes entiendan que esta es la mejor oferta posible”.

Antes de viajar a Buenos Aires, Pérez acotó que esta oferta “continúa siendo la mejor del país”.

“El gobierno de Buenos Aires está ofreciendo el 22% en tres veces y el tercer pago en diciembre –graficó–. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante, que significan $1.000 millones y que es lo mismo que se destina en el Presupuesto provincial para obra pública, con todo lo que la obra pública significa”.

Comentá la nota