El Sute no le teme al descuento de días de paro y ratificó la medida de fuerza para después de las vacaciones

Paco y Vollmer reiteraron ayer -en el acto en San Carlos- que no habrá aumento ni paritarias; aunque sí recuperación de clases y descuento de días para los docentes que no trabajen. Guevara, en medio de estos dichos oficiales, ratificó el paro de docentes públicos de 48 horas para el 23 y 24 de julio.
Se tensa el hilo entre los sectores gremiales –judiciales y educación- y el Gobierno. El gobernador, Francisco Pérez, no deja de reiterar en cada escena pública que transita, que la provincia está en déficit y que se terminó la negociación para los empleados públicos. A pesar de todo, el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), Javier Guevara, ratificó el paro para el 23 y 24 de julio y sostuvo no temerle a los descuentos siendo que están acostumbrados. "Me parece una ironía que el gobernador diga que nos va a descontar cuando las liquidaciones de sueldo que venimos teniendo son pésimas”, señaló.

Siendo el área de la educación una de las que continúan sosteniendo las demandas por actualización de haberes, María Ines Abrile de Vollmer –titular de la Dirección General de Escuelas (DGE)- en diálogo con MDZ On Line, tras la celebración del Día de la Independencia, dijo que "habrá recuperación de clases" y que "se descontarán los días no trabajados".

[Ley de educacion - Vollmer - NOTA]

María Ines Abrile de Vollmer, titular de la DGE, se mostró a favor de "recuperar las clases" y lo fundamentó en el aprendizaje de los chicos.

En sintonía absoluta con Paco, la responsable de la cartera de educación, señaló que "siempre que no perjudique a los chicos, deberemos recuperar las clases que se pierdan". En relación con esto, sostuvo: "Nuestro deber es que los chicos aprendan; de manera que, más allá de cuestiones salariales, lo que vamos a puntualizar es el trabajo pedagógico".

Guevara, consultado por MDZ On Line en este marco, con absoluta convicción, remarcó que "sin embargo, estamos absolutamente en desacuerdo con que se extienda el ciclo lectivo por 190 días".

[Javier Guevara - SUTE - NOTA]

"Tenemos pésimas liquidaciones como para que nos afecte el descuento por días no trabajados", señaló Javier Guevara, titular del Sute.

Con la misma firmeza, el dirigente del gremio de los educadores, señaló que el paro para después del receso invernal -23 y 24 de julio- queda ratificado y confirmado. En relación al cierre de paritarias al que se refirió Paco -tras el Tedéum en el acto por el Día de la Independencia-, Guevara dijo que "eso es un error de concepto, no puede cerrar las paritarias; de hecho están abiertas y esperamos se sienten a dialogar con nosotros. No sólo por un tema de salarios. Hay una veintena de temas que no han sido resueltos y que los arrastramos de paritarias anteriores". En este sentido, reclamó: asignaciones familiares, equipararlas con el valor a nivel Nación; los adicionales por zona; tener presente la escala de antigüedad; entre otros.

Sobre el juicio a la Nación -el pedido de los radicales a Paco- Guevara indicó que "la misma predisposición que tiene el señor gobernador para con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de encarar los problemas con 'políticas de consenso' –tal como indicó Paco esta mañana- tendría que tenerla con los trabajadores".

Berenguel: el funcionario que se postuló para director maestro

Tras la acusación que esgrimieron desde el gremio la semana pasada en relación a Walter Berenguel, director de primaria de la DGE, se le consultó a Vollmer. "Esta persona que, dicho sea de paso, es muy honesta, tiene reservado el cargo como director maestro. No es que hoy esté en dos funciones a la vez; es absolutamente legítimo que se haya postulado".

[Walter Berenguel - NOTA]

Guevara reiteró que lo que ellos critican como representantes de los educadores es que "no es ético que un funcionario público se haya presentado para cubrir otro cargo estatal". Señaló que nunca hablaron de legitimidad o no -como sí lo hizo Vollmer-, sino de ético o no.

"Es un problema de ética; los mismos miembros sindicalistas de la Junta Calificadora se lo hicieron saber a Berenguel y, sin embargo, éste en lugar de renunciar puso a otro en el cargo".

Comentá la nota