El SUTE volvió a rechazar la oferta del Gobierno y peligra el inicio de las clases

El SUTE volvió a rechazar la oferta del Gobierno y peligra el inicio de las clases
El Ejecutivo reiteró la oferta salarial pero "hicimos hincapié en pedidos que no eran salariales", según explicaron los paritarios. Desde el gremio aseguraron que van a ir "a donde esté el gobernador para expresar nuestro descontento".
Tras un nuevo fracaso en un encuentro entre representantes del Gobierno y del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la posibilidad de que las clases comiencen el 25 de febrero se aleja.

Esta tarde, el gremio rechazó nuevamente una oferta oficial porque, aseguran, es idéntica a la presentada ayer miércoles y que establecía un aumento de 21,3%.

Desde el sindicato más importante de la provincia adelantaron que propuesta de incremento debe oscilar el 30% y que en estas condiciones, las clases no arrancarán como estaba previsto, el 25 de febrero. "Vamos a ir a donde esté el gobernador para expresarle nuestro descontento", aseguró el titular del SUTE, Javier Guevara.

"Es una vergüenza lo que hacen. El día de ayer rechazamos una propuesta porque es claramente insuficiente y hoy ofrecen la misma", manifestó enojado. "Hay provincias que ya han cerrado acuerdos salariales, no como acá que tenemos un gobierno que a esta altura no dio ni siquiera una oferta para llevar a las escuelas", agregó.

En contraparte, el paritario del Ejecutivo provincial, Mauricio Guzmán, explicó que "hicimos hincapié en pedidos que no eran salariales. Dimos respuesta afirmativa a varios casos y reiteramos al oferta de incremento salarial".

"Es bueno contar con el acuerdo nacional ya terminado, que fija un marco de referencia muy importante. La apuesta del Estado en ese sentido es siempre al diálogo", concluyó.

Paritaria nacional

La paritaria nacional docente pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta este viernes, a las 11.30 en Jefatura de Gabinete de ministros, tras los rechazos a las propuestas salariales del Gobierno por parte de los gremios, que oscilaron entre 20 y 21 por ciento a partir de marzo.

Según pudo saber DyN, las conducciones de los cinco sindicatos docente de representación en todo el país reclamaron en los encuentros que la pauta salarial 2013 rija a partir de febrero, y barajaron incrementos de entre 22 y 23 por ciento para el haber mínimo del maestro.

De concretarse la demanda sindical, el sueldo mínimo para el maestro de grado sin antigüedad a partir de 2013 pasará de los 2.800 pesos actuales a 3.450.

"Para nosotros la negociación no está cerrada", señaló a DyN una fuente sindical consultada respecto a un posible final abrupto de la mesa de discusión, como ocurrió en 2012 cuando el gobierno nacional fijó por decreto una suba de 19 por ciento para el magisterio del país.

Las reuniones tuvieron lugar hoy, una en Casa de Gobierno, donde además del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y sus pares del Consejo Federal, participó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien manejó y monitoreó los ofrecimientos y los reclamos junto al titular de la cartera de Economía, Hernán Lorenzino. La otra se realizó en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa.

Las conducciones de CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET, que participan en la mesa de negociación colectiva con la Nación para fijar el haber mínimo del maestro sin antigüedad, manifestaron su "preocupación" por la falta de acuerdo a menos de once días para el inicio del nuevo ciclo lectivo y teniendo en cuenta que algunas jurisdicciones, entre ellas la ciudad de Buenos Aires y la Provincia, aguardan la definición de la paritaria de la órbita nacional, que fijará el marco porcentual.

El gobierno de Córdoba, en ese contexto de indefinción del acuerdo de la Nación con las federaciones docentes, ofreció hoy un aumento en el haber mínimo de 26 por ciento a los educadores de la Provincia, desdoblado en tres cuotas hasta octubre, en el marco de la paritaria y antes de que la mesa de negociación nacional fije el piso salarial para 2013.

La oferta oficial de aumento salarial a los docentes cordobeses fue considerada "razonable" por el sindicato UEPC, que consistirá en un incremento de 26 por ciento de incremento para todo el año, a pagar entre cuotas: 14 por ciento en febrero, seis por ciento en julio y otro seis en octubre.

Los sindicatos de la negociación con Nación emitieron ayer un comunicado en el que manifestaron la "la vocación de diálogo, rescatando el ámbito de la paritaria nacional, que tiene por objeto dar soluciones concretas a las demandas de los trabajadores de la educación".

Comentá la nota