SUTEBA alertó sobre el proyecto de municipalizar el servicio alimentario escolar

SUTEBA alertó sobre el proyecto de municipalizar el servicio alimentario escolar

Es otra de las preocupaciones de las organizaciones docentes, de cara al inicio del año lectivo.

El gremio educativo SUTEBA de Chivilcoy, planteó su preocupación respecto al proyecto de municipalizar el servicio alimentario escolar en los municipios bonaerenses. De hecho, está previsto que se instaure esta iniciativa en doce comunas a modo de "prueba piloto”.

En su oportunidad, la responsable del servicio alimentario escolar (SAE) del Consejo Escolar, Leticia Berdugo, planteó el alerta ante esta posibilidad, el sentido de plantearse como "anticonstitucional”.

Asimismo, las consejeras del Frente para la Victoria señalaron en un comunicado que "Dicha transferencia se dará en un contexto en el que no existe ninguna garantía de que van aumentar el presupuesto y los cupos. El valor del cupo es de $12,60 valor que día a día se va licuando y la demanda recaerá directamente en cada municipalidad, que sin margen de respuesta, terminarán privatizando el servicio”.

Y luego, expresaron que "la Constitución de la Provincia de Buenos Aires dice en su artículo 203 que "la administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos pedagógicos, estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares”.

"Y en tal sentido, tanto el Servicio Alimentario Escolar como Infraestructura Escolar están implícitamente dentro de la administración de los Consejos Escolares”.

 

SUTEBA

De la misma manera opinó el secretario de comunicación de SUTEBA Chivilcoy, Raúl Bordatto, quien manifestó que la posibilidad de municipalizar el servicio alimentario escolar es otro de los motivos del reclamo de los gremios, además de la apertura de las paritarias.

"El ajuste es cada vez más sistemático, es mayor. Si tanto hablan de calidad educativa, apoyo a la escuela pública… No vemos que sea de esa manera. Nosotros apuntamos a todos los frentes: salarios para cada uno de los docentes, la mejora de los comedores escolares. Lamentablemente vemos que la afluencia de chicos a los comedores es cada vez mayor y tenemos un presupuesto muy acotado para cada uno de esos niños”.

En este sentido, destacó el trabajo que desde el Consejo Escolar de Chivilcoy se realiza con el SAE. "No sé si será así en todos los distritos, pero están realizando verdaderamente magia, con un presupuesto tan acotado”.

Y en referencia al proyecto del gobierno bonaerense de municipalizar el servicio alimentario escolar, Bordatto. "Dependerá de la situación de cada uno de los municipios y corre riesgo que cada uno de los comedores escolar sigan funcionando, lo que nos parece una barbaridad y lo rechazamos”.

"Tanto el estado nacional como provincial se tienen que hacer responsables de la situación económica que atraviesa nuestro país en este momento”.

Comentá la nota