Suteba aprobó la oferta de la Provincia y se levanta el paro docente, anticipó C5N

Suteba aprobó la oferta de la Provincia y se levanta el paro docente, anticipó C5N
El 92 por ciento de los docentes enrolados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires aceptó la propuesta del gobierno bonaerense y el lunes volverían a las aulas, según pudo confirmar C5N.

La aprobación por parte de las asambleas extraordinarias del gremio docente mayoritario en la provincia de Buenos Aires se oficializará este sábado en el plenariop de secretarios generales que tendrá lugar a las 10 y al que se llevarán los mandatos de las asambleas.

"Hoy los docentes van a recibir esta propuesta en asambleas y nos van a dar mandato a nosotros con respecto a la aceptación o el rechazo de la misma. No somos los sindicatos los que vamos a resolver esto porque la lucha fue llevada adelante por el conjunto de los docentes de la provincia de Buenos Aires y la propuesta va a ser considerada por ellos", había advertido el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, tras retirarse de la reunión que los gremios mantuvieron con los representantes del gobierno bonaerense.

En la misma línea que Baradel se había pronunciado la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien destacó que "hubo una decisión política para intentar destrabar este conflicto, que hoy se refleja con una propuesta que puede ser puesta a consideración de los educadores".

El primer sindicato en aceptar la oferta fue la Unión Docentes Argentinos (UDA), alineada a la CGT oficialista. Su Secretaria Normalizadora, Edith Contreras, aseguró que "por la tarde se convocó en nuestra sede de La Plata a una asamblea provincial de delegados en la cual la propuesta fue considerada y aceptada por unanimidad".

UDA integra junto a SUTEBA, la FEB y SADOP el Frente Gremial Docente Bonaerense, que lleva 17 días consecutivos de un paro que frenó el inicio del ciclo lectivo 2014 para más de tres millones de los 4,5 millones de alumnos bonaerenses.

Entre las claves de la propuesta hecha por el gobierno de Daniel Scioli se destacan:

· El sueldo inicial pasa de $3600 a $5000 a partir de agosto.

· El aumento será en dos tramos: marzo, que la Provincia ya liquidó, y agosto.

· La Provincia no descontará los 17 días que no hubo clases.

· Se creará una comisión técnica para recuperar los días que se perdieron por la huelga de los maestros.

· Se eliminó el ítem sobre el presentismo, tan cuestionado por los sindicatos.

· En el principio de acuerdo figura la cláusula de monitoreo (del salario) pedida por los gremios.

Coment� la nota