Suteba confirmó que peligra el inicio de las clases

Suteba confirmó que peligra el inicio de las clases

El secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, se dijo preocupado frente a la falta de acuerdo con el Gobierno, en el marco de las paritarias docentes, y afirmó que peligra el inicio de clases previsto para el próximo lunes. “Hoy estamos en una situación de incertidumbre, la única certeza es que estamos en conflicto porque no tenemos propuesta”, lanzó el dirigente gremial.

 

Hasta el momento, los gremios docentes alegan que el Gobierno “dio marcha atrás” con el aumento del 40 por ciento y rechazan que haya un techo en la negociación.

Lo cierto es que el ciclo lectivo debería comenzar el 29 próximo, pero el panorama no es alentador. A nivel local, Hugo González admitió a El Eco de Tandil que “hoy las noticias que tenemos no son muy buenas”, al informar que la Provincia todavía no los citó formalmente, de hecho, aclaró que se levantó la reunión prevista para la semana anterior.

“Fuimos a la paritaria nacional y esto ha complicado lo que parecía en principio un camino de diálogo. Era una propuesta consensuada para analizar y estábamos muy cerca de lo que estábamos pidiendo”, manifestó, pero criticó la “actitud” que luego demostró el Gobierno nacional de “no firmarla”.

“Primero la anunció y luego se desdijo de ello. Hablan de mala interpretación, pero no fue así. Las provincias generaron presión sobre el Gobierno nacional, aduciendo que no lo pueden pagar y lo que decimos nosotros es que las provincias tienen que discutir con el Gobierno nacional y éste tiene que aportar los recursos. Lo venimos diciendo siempre a esto, la Nación tiene que participar con los fondos necesarios en educación en cada una de las provincias”, fundamentó González.

De hecho, remarcó que “el marco de la paritaria nacional para nosotros es un logro importante porque empezó a unificar un criterio en todo el país y generó también mucha estabilidad porque venimos de haber firmado, hace dos años, la estabilidad de más de 350 mil docentes, que antes no la tenían. Y hemos generado todo lo que ha sido políticas educativas también”.

 

Sin propuesta

 

Sin embargo, sostuvo que “hoy estamos en una situación de incertidumbre y por el momento la única certeza que tenemos nosotros, los gremios del sector docente, es que estamos en conflicto porque no tenemos propuesta ni tampoco seriedad en la discusión paritaria. Si la Nación hace esto, las provincias también van a tomar otra actitud en la paritaria, muy similar a la Nación”.

Expectante a la espera de ser convocados, el secretario general de Suteba en Tandil afirmó que “siempre estamos dispuestos. Desde noviembre del año pasado que ya lo venimos planteando. En diciembre tuvimos un encuentro y se venía trabajando, pero acá se habla de diálogo y cuando estamos en el espacio de debate, se escucha, se nos propone y luego se nos retira la oferta, como está pasando a nivel nacional”.

 

El “achicamiento”

de los recursos

 

Mientras que en el ámbito provincial, sostuvo que “tenemos un achicamiento” en lo que tiene que ver con “los recursos destinados a la educación” porque recordó que “no sólo en paritarias se discute la cuestión salarial, sino otras cuestiones. Hoy no tenemos presupuesto ni para el servicio alimentario escolar ni para el transporte escolar rural. En Tandil, de no tener presupuesto, tenemos la realidad de 900 chicos que se quedan sin el acceso a la educación, a través de lo que el Gobierno tiene que garantizar”.

En ese contexto, también se refirió a la situación en materia de infraestructura y en Tandil advirtió que desde Suteba “vemos situaciones complicadas; algunas que se podrían haber resuelto -deslizó- si hubiésemos tenido las inversiones necesarias en educación, teniendo los fondos. En Tandil nosotros venimos diciendo que el Fondo de Financiamiento Educativo se tendría que haber invertido mucho más de lo que se invirtió y con mucho más tiempo. Si hubiésemos tenido un plan de trabajo hace tres o cuatro años atrás, la situación de las escuelas en el último temporal hubiese sido otra, y los recursos están”.

 

Posibles medidas de fuerza

 

Por último, en la recta final hacia el inicio de clases, González aseguró que “en este esquema nosotros estamos juntándonos para votar medidas de fuerza. Queremos comenzar, pero la responsabilidad del conflicto, y si no se inician las clases, la tienen los gobiernos nacional y provincial, sobre todo, la Nación por la payasada que está haciendo y cómo desdibuja el espacio que tiene que realmente ser coherente, que es el de la paritaria”.

Comentá la nota