Suteba cuestiona la falta de planificación del área educativa

Suteba cuestiona la falta de planificación del área educativa

Reconoce el trabajo del Gobierno y el Consejo Escolar pero critica que no se contemplan las prioridades y que las decisiones son unilaterales. Sigue el debate por la paritaria.

En el marco de una paritaria que arrancó más que complicada y que posa espesos nubarrones negros sobre el reinicio de clases para el que falta menos de un mes, desde Suteba Pilar lanzaron críticas hacia la falta de planificación del trabajo que en materia educativa vienen realizando desde el Ejecutivo municipal y el Consejo Escolar."En Pilar tuvimos varias reuniones pero es más de lo mismo porque no hay un plan ni se contemplan prioridades”, lanzó Liliana Montiel, la secretaria general del gremio a nivel local. Y fue más allá con los dardos: "ellos solo piensan en destruir la escuela pública”, acusó.Para la docente, "la muestra más acabada de esto, de que no hay un plan y las decisiones se toman en forma unilateral, es lo que hicieron en la Escuela N° 29 de San Alejo, donde colocaron luces Led de última generación cuando el colegio tiene el comedor suspendido hace dos años y lo necesita en forma más que urgente”."Lo que se ve es que no hay un plan de acción sino que se actúa sobre emergentes o de forma unilateral como ocurrió con las luces de la 29 ya que si nos hubiesen consultado, les hubiéramos dicho que arreglen el comedor”, añadió. Y sin bajar el tono duro espetó: "ni hablar de lo que puede pasar con la chance de nuevas escuelas o jardines de infantes o diversas reparaciones”.En diálogo con El Diario, Montiel resaltó que "aplaudimos y celebramos la colocación de luces Led como también la respuesta de los funcionarios ante lo ocurrido con los techos de la Escuela N° 41, que se volaron con el último temporal. Pero eso es lo que deben hacer, para lo que fueron votados y elegidos”.Para la maestra, el tema de los comedores no es menor, ya que aseguró que "por el contexto económico, prevemos que haya una demanda creciente de los comedores escolares y nosotros no permitiremos que ningún pibe esté con la panza vacía”.De todos modos y aunque dicen estar "muy preocupados”, en Suteba prefieren esperar "hasta la semana que viene” para tener una mirada más real y acabada de la situación porque el lunes los docentes se reintegrarán al trabajo.

ParitariaEn los últimos días se iniciaron las reuniones entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial, que ofertó un 18% de aumento (dividido en cuatro tramos) en los salarios para este 2017 y los trabajadores rechazaron de plano la propuesta. Y no solo eso, también sugirieron que no cerrarán trato por menos de un 30% de incremento. "Estamos más que preocupados porque es lamentable la presentación completamente mediática de la gobernador a María Eugenia Vidal. Es solo del 18% y encima dividido en cuatro cuotas por lo que los docentes quedaríamos por debajo de la línea de la pobreza”, comentó. Para Montiel, si se materializa la propuesta de Vidal, terminará perdiendo "más del 30% de su valor real en dos años”.Y cerró reprochando la decisión del Gobierno nacional de dejar la paritaria docente en manos de cada provincia. "Es un ninguneo más que lamentable porque le marca el piso a las provincias y eso es lo que estamos pidiendo”, terminó. 

"Ayer vimos en El Diario que salieron las licitaciones para nuevos Jardines de Infantes. Ojalá cumplan con que haya nuevas vacantes.”LILIANA MONTIEL. 13.000La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó que el sueldo mínimo de un maestro pase de 9 a 13 mil pesos y consideró que "ningún docente debe estar debajo de la línea de pobreza, por eso queremos sentarnos en la mesa y solucionar lo que perdimos el último semestre de 2016”. Afirmó que los maestros "tienen que conseguir más cargos, cursos y horas para poder llegar a fin de mes” y volvió a rechazar la oferta de 18% de incremento en cuatro cuotas que hizo ayer el gobierno bonaerense. En declaraciones periodísticas, la dirigente gremial afirmó que "el salario promedio de un docente es de $9 mil por una jornada de cuatro horas y el 60% tiene menos de dos cargos”, por lo que reclamó que "los maestros perciban $13 mil”. Sostuvo que el año pasado "los docentes sufrieron una pérdida de poder adquisitivo” y advirtió que "en el mes de enero, las noticias fueron sucesivas de aumentos de tarifas, aumentos de naftas e incrementos que superan el 30 %”. 

Comentá la nota