Suteba denuncia que hay 24 escuelas con riesgo de inicio en Mar del Plata

Suteba denuncia que hay 24 escuelas con riesgo de inicio en Mar del Plata

Desde el gremio señalaron que plantearán esta problemática en la próxiam reunión paritaria que tendrán este lunes. "Hablar de medidas de fuerza es generar una tensión donde no existe", afirmaron.

El secretario de Interior de SUTEBA, Raúl Calamante, y el secretario general de SUTEBA en General Pueyrredon, Gustavo Santos Ibáñez, trazaron un balance de la situación actual docente en materia de paritarias, infraestructura edilicia y la relación con el Gobierno bonaerense.

"Montenegro va a reunirse con la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila y se va a plantear esta problemática: Mar del Plata tiene 24 establecimientos educativos con graves deficiencias edilicias, por lo cual no tienen garantizado el inicio del ciclo lectivo", explicó Santos Ibáñez en diálogo con El Marplatense.

Por su parte, Calamante añadió: "Se está haciendo una señal para la reparación y mantenimiento de escuelas. En Mar del Plata hay problema porque el gobierno de cambiemos pone palos en la rueda, que no destina el dinero con la intención de generar conflicto".

Con relación al pago de la cláusula gatillo, Calamante especificó que se cobró este lunes el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, además de los días de paro que se habían descontado de forma "ilegítima". La demora planteada por Kicillof corresponde al proporcional del aguinaldo, que se abonaría en marzo.

"El lunes iremos a pedir que adelante esa fecha. Si bien somos comprensivos en lo que esta pasando en la provincia, con una deuda enorme y serios problemas de la gestión anterior, creemos que hay que hacer el esfuerzo para cumplir el cronograma. Tema salarial e infraestructura tiene que darse respuesta de forma inmediata", afirmó al respecto. En este sentido, sentenció que hablar de medidas de fuerza en este momento es "generar una tensión donde no existe".

En la reunión del próximo lunes, también pedirán mayor capacitación, inversiones en infraestructura, políticas socioeducativas," que garanticen que hoy los chicos puedan acceder a los comedores en cantidad y cupo necesario", y un plan de construcción de escuelas en lugares donde la matrícula está desbordada.

Ante la consulta sobre la postura con respecto a que la mujer de Baradel forme parte del equipo del Kicillof, Calamante respondió: "Los que critican esa decisión son machirulos, porque en principio no tienen hoy un reconocimiento a una compañera que tiene una larga trayectoria, que es profesora en literatura, que formó parte del gabinete de Derechos Humanos, en gestiones anteriores, que fue consejar durante dos períodos, pre candidata a Intendenta y candidata a senadora".

"Por lo tanto no reconocer que mas allá de ser la pareja del compañero Baradel, ella tiene una trayectoria propia, me parece una expresión machista, desconsiderada y mal intencionada que intenta poner bajo sospecha, como vamos a actuar desde la dirigencia ante la defensa de los trabajadores", agregó al respecto.

Por último, concluyó: "Hemos estado con gobiernos anteriores del mismo signo que nosotros hemos defendido desde el punto de vista político. No somos neutrales, pero jamás nos hemos corrido de algo que es clave, que es la defensa de los derechos de los trabajadores".

Comentá la nota