Suteba y directivos de la Escuela 7 reclamaron y Antonijevic respondió

El gremio y los docentes resaltaron que la obra prometida no comenzó, se complica el ciclo escolar 2017 y exigieron que el Ejecutivo utilice el Fondo Educativo para la reparación. La jefa comunal dijo que “no es verdad” el contenido de un panfleto donde los manifestantes resumieron su petitorio.

El martes a la mañana el gremio Suteba Baradero conjuntamente con directivos de las Escuela N° 7, algunos alumnos y padres, fueron a protestar ante el Consejo Escolar por el no inicio de la obra de refacción prometida y para exigir que el ciclo lectivo 2017 el establecimiento educativo esté en condiciones de ofrecer a todos sus alumnos un normal dictado de clases.

A lo largo de este año la Escuela N° 7, que comparte edificio con la Secundaria 8 y la educación para adultos, se vio seriamente afectada por las filtraciones de agua en el techo y el daño provocado a la instalación eléctrica. El primer piso quedó inutilizable y riesgoso. Esta situación obligó, primero, a que los alumnos no vayan los cinco días de la semana a clases sino que tenían que fijarse qué día tenían que concurrir y qué día se debían quedar en sus casas.

Promediando el año llegó la promesa que el Gobierno Provincial se iba a hacer cargo de la obra porque es un edificio que depende de la Provincia. Así fue que se elaboró un proyecto más ambicioso no solo de recambio del techo sino también de toda la instalación eléctrica de la escuela, es decir, no solo en el primer piso sino abarcar todo el establecimiento.

Luego los alumnos para no perder más días de clases fueron reubicados en otras tres escuelas lo que generó, hasta este final de año, muchos inconvenientes a los padres que tenía que ir a buscar a la misma hora a sus hijos pero en distintos colegios: Escuela 29, 16 y CEC 801.

 

“La infraestructura que necesita la escuela 7 la venimos peleando como hace dos años pero en la actualidad lo que tenemos es que no comenzaría en condiciones normales el ciclo escolar 2017 porque la obra no comenzó”, expresó Elena Salmerón integrante de Suteba Baradero y agregó: “Que los alumnos están repartidos en tres escuelas trae aparejado problemas para matricular”.

También destacó: “Nosotros hicimos varios reclamos, nos contestan que están tratando el tema pero la solución no llega, no hay nada, hablamos con los responsables de la educación en Baradero y no nos dan una respuesta”.

Desde Suteba lo que proponen, para no dilatar más los tiempos, es que el Ejecutivo municipal utilice dinero del Fondo Educativo para la reparación del techo.

Por su parte, Carmen Varela criticó: “Esa payasada que hicieron los de Provincia en poner unos caños para la luz pero rompieron y ahora cae más agua que antes. O sea, no resolvieron nada. Nosotros preguntamos si Consejo Escolar estaba observando esa obra y nos dijeron que no se metían porque le corresponde a provincia. Ese es el grado de irresponsabilidad y de importancia que le dan a una situación grave”.

 

In your Face…book

Fiel a su estilo, el mismo día de la movilización de Suteba, que incluyó una panfleteada por el centro de la ciudad, la intendenta municipal Fernanda Antonijevic utilizó su cuenta de Facebook para aclarar y traer “buenas noticias” según lo consideró.

Su respuesta, donde difundió el contenido del panfleto, fue: “Hoy estuvo circulando por la ciudad y se difundió en varios medios este panfleto. Me veo en la obligación de aclarar que lo que dice “no es verdad” y que la solución que propone “no es posible” jurídicamente. Como todos saben el edificio de la Escuela 7 sufrió a raíz de un temporal, imprevistamente, daños de filtraciones en el techo y sistema eléctrico. Sus directivos decidieron suspender las clases en la planta alta. A pedido del concejo escolar, el municipio efectuó reparaciones en el techo y se llamó a la provincia para que defina que obra hacer, porque había opiniones encontradas. Cuando vinieron, se encontraron con una instalación eléctrica muy antigua que no cumplía ningún requisito de seguridad (desde hace años). Desde el municipio nos pusimos a disposición, pero la Dirección General de Escuelas (dueña del inmueble), decidió tomar a su cargo la obra completa y llamó a licitación. Ante esto, el municipio no puede entrar a trabajar en un edificio que no es suyo, sin permiso del titular y menos en una obra que ya está licitada. (Lo contrario implicaría una defraudación al fisco que pagaría día veces la misma obra). Esa licitación tuvo complicaciones burocráticas, porque la ley de obra pública de la provincia exige el pase por distintos organismos luego de abiertos los sobres.

Por suerte, ya salió el dictamen de fiscalía de estado aprobando la licitación, así que la semana se dictará el acto administrativo para poder hacer el contrato de obra, que exigió el Sr. Santín y la arquitecta Fernanda Amicone para que comiencen a trabajar. Es decir que los chicos comenzarán el ciclo lectivo 2017 en su escuela. Por eso les digo: No es verdad que no hayan recibido respuesta del municipio, ni del consejo escolar. Y mucho menos que no exista voluntad política de usar el fondo educativo. Al contrario, recibimos más de ” ocho millones” de pesos de “deuda” del fondo educativo que logramos recomponer. No hemos tocado ni un peso, para un fin que no fuera educativo de acuerdo a un expreso dictamen que pedí al tribunal de cuentas.

Hoy, tenemos saldo favorable que nos permite terminar la universidad, cambiar el techo de la escuela 16, resolver problemas de la escuela 23, intentar recuperar la escuela 21, terminar el CEPT de Portela, sum de escuela de Alsina, inaugurar la secundaria especial y otras obras y actividades educativas.

Me hubiera gustado, antes de lanzar una acusación que no merecemos, haber mantenido una charla como las que solemos tener, cara a cara y diciéndonos la verdad”.

Comentá la nota