Suteba: “Las disputas las resolvemos dentro del sindicato”

El secretario general solicitó exponer la posición de la conducción del gremio luego de la convocatoria por la docente agredida. Sergio Correa criticó a la Lista Multicolor y dijo que intentaron llevar la situación puntual a una cuestión de política electoral.

Sergio Correa, secretario general de Suteba, solicitó a este medio exponer su posición luego de lo ocurrido el viernes 18 de octubre, durante la convocatoria docente en reclamo por la agresión que sufrió la profesora Cecilia Brizi, de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1. En esa oportunidad, cuestiones gremiales internas hicieron terminar el acto de manera abrupta, sin que se llegara a una resolución conjunta. Correa criticó los procedimientos de la Lista Multicolor, opositora a la actual conducción.

- ¿Qué lectura hace de lo ocurrido en la convocatoria del 18 de octubre luego de la agresión sufrida por la docente?

- Nosotros fuimos a la plaza como sindicato, como conducción de Suteba Luján. Fuimos por una convocatoria que hubo de los docentes en general por la compañera agredida. Previo a las elecciones del 27 estaban todos los partidos políticos en la plaza Colón. Este grupo (en referencia a la Lista Multicolor), que en realidad son cuatro o cinco afiliados de Suteba, es la alianza del Frente de Izquierda. Ellos tienen una postura bien partidaria, y aprovecharon esto a través del facebook para convocar. Nosotros nos presentamos sin banderas, porque conocemos el accionar de los compañeros, y nos presentamos para contrarrestar lo que ya sabíamos que iban a hacer, que era tratar de llevar esta situación puntual para generalizarla. Ellos dicen que la violencia ha invadido a las escuelas de Luján y nosotros creemos que eso es injusto, porque si bien hay casos puntuales, es injusto para la Escuela 1 y para la propia compañera Brizi. Después vimos que estaba el intendente y lo convocamos. Incluso una compañera nuestra le pidió disculpas por algo que nosotros no hicimos, porque a pesar de las diferencias políticas que podamos tener con él, reconocemos la envestidura del intendente. Estos compañeros tomaron una cuestión puntual de agresión para decir que nos invade la violencia en las escuelas y toda la campaña política-partidaria para llevar votos al Frente de Izquierda. Eso es lo que nosotros queríamos aclarar. Conocemos a estos personajes que son afiliados nuestros. Ellos no conducen Suteba.

- De cualquier manera ese sector integra una lista dentro del gremio.

- Nosotros tuvimos elecciones el 22 de mayo y las ganamos acá en Luján con el 82 por ciento de los votos. Ellos querían llevar esto a una medida de fuerza, pero Suteba las plantea siempre en el marco del Frente Gremial con asambleas de afiliados, no hacemos asambleas en las plazas. Aunque ellos se fueron gritando que somos burócratas, en realidad somos orgánicos, pertenecemos al movimiento obrero organizado y, como tal, tenemos nuestro estatuto y desarrollo democrático dentro del sindicato.

- Como conducción de Suteba, ¿se arrepienten del desarrollo que tuvo la convocatoria?

- No. Nosotros no llevamos banderas de Suteba. Siempre decimos que tenemos posición política con respecto a la política estatal, no somos neutrales porque creemos en la política, pero en momentos electorales partidarios nosotros tratamos de no asimilar la cuestión electoral, menos cuando se trata de un tema que involucra a una compañera agredida. No se puede utilizar y levantar banderas de un compañero para una elección. Para alguien que no conoce la dinámica gremial y docente, puede quedar como un enfrentamiento entre sectores. Pero acá no hay sectores que se enfrentan dentro de un sindicato, sino que nosotros ya hicimos la elección y las disputas las resolvemos dentro del sindicato con elecciones cada cuatro años. Si ellos ganan las elecciones en 2017 serán la conducción por cuatro años.

Ellos son delegados de escuelas por elección de sus compañeros y participaron de las elecciones del 2 de mayo. Nosotros tenemos elecciones directas. Udocba no tiene elecciones y Feb tiene elecciones cada cuatro años, pero de manera indirecta, lo que eligen son congresales.

- También se percibieron diferencias con los representantes de Udocba. ¿Cómo es la relación con los otros gremios docente?

- Ellos querían plantear el tema del paro. Un afiliado nuestro dijo que una medida de fuerza iba a ser violenta, porque en esa convocatoria no se podía decidir por todo el distrito, que son cientos de docentes. Además nosotros no hacemos paros distritales. Puntualmente Udocba venía esa semana de hacer un paro de dos días. Y tenían pensado lanzar otros días de paro. O sea que la medida de paro previa a las elecciones del 27 también encajaba con el momento al querer lanzar un paro. Nosotros fuimos a frenar eso para que una medida de fuerza no sea utilizada como una cuestión electoral. Después políticamente nosotros estamos agrupados dentro de la CTA de Yasky y ellos pertenecen a la CGT de Moyano. Pero más allá de eso tratamos de hacer las cosas de la manera más democrática posible y por consenso. Para hacer un paro se necesita consenso.

- ¿En qué situación se encuentra hoy la docente agredida?

- Hay dos vías por las que debe atravesar esta cuestión. Una es la administrativa, que es la que lleva adelante la Dirección de la Escuela y la inspectora a cargo. Ahí se instruyen todas las cuestiones administrativas y de acta para ver qué se hizo. Nosotros estamos detrás de ese expediente.

La otra vía es penal, porque la compañera presentó una denuncia penal contra la persona que la agredió. Ella está de licencia y ahora estaba por iniciar un tratamiento porque quedó con cierto temor para volver a trabajar. Como sindicato nosotros queremos que no se eche la culpa de la situación a la compañera, como ha ocurrido en otros casos. La responsabilidad no puede recaer en el docente.

Plan Fines

En el marco de las explicaciones brindadas por Correa, este medio consultó la posición que el gremio tiene sobre los Planes Fines, una iniciativa del gobierno nacional para culminar el nivel secundario que encuentra diferentes críticas en el mundo docente.

"Nosotros apoyamos la creación de los plantes Fines, porque creemos que vienen a dar una respuesta a una necesidad de hace varios años. También creemos que en algún momento se dejarán de necesitar. Lo que nosotros planteamos es que en algún momento no sean más necesarios. Sabemos que cada distrito lo organiza de cada manera y hay cosas que corregir. En el caso de Luján hay falencias en cuanto a infraestructura", planteó.

- ¿Algunos sectores marcan que las condiciones de trabajo para los docentes son precarizadas?

- Nosotros entendemos que es un contrato con el docente, una locación de servicio. Por eso nosotros entendemos que deben darse en un marco de temporalidad, creemos que los planes fines no vinieron para quedarse, sino que vinieron para cubrir una falencia del sistema. Hay muchos chicos que no tuvieron la cobertura que debe dar el Estado en materia de educación. Sabemos que hay un montón de cosas que mejorar, pero en cuanto al vínculo laboral comparado con el vínculo normal del docente en el sistema educativo las condiciones son precarias, pero el plan fines está planteado como un contrato, como una locación de servicio.

- ¿Cree que los Planes Fines ponen en peligro el futuro de la educación para adultos?

- Hay debates sobre eso, muchos compañeros entienden que peligra. Nosotros consideramos que atienden matrículas diferentes y realidades diferentes. El Plan Fines se acota a un sector muy delimitado de la población que le ha quedado pendiente el tema del secundario, por infinidad de causas. Sabemos bien que en la década del 90 han sobrado excluidos, y entendemos que ese proceso se intenta revertir en esta década. Una de las formas de revertir eso es el plan fines desde lo educativo y consideramos que el sistema formal y este plan atienden realidades diferentes.

Comentá la nota