El Suteba elige entre Baradel y Del Plá, con la paritaria docente a la expectativa

El kirchnerista busca renovar y enfrenta a la candidata de la izquierda, quien amenaza su hegemonía por primera vez desde 2004; el gobierno bonaerense, a la espera

 

n una elección clave seguida con atención por funcionarios del Gobierno y que impactará en la resolución de la paritaria docente, los maestros afiliados al Suteba, el mayor sindicato docente de Buenos Aires, eligen hoy su nueva conducción.

Roberto Baradel, actual jefe del gremio, se enfrenta en las urnas con Romina Del Plá, quien encabeza la lista Multicolor. En una elección con final abierto, la oposición, que aglutina a quince agrupaciones de izquierda, desafía por primera vez el liderazgo de Baradel, quien conduce el sindicato desde 2004.

La lista Multicolor, en franco ascenso desde 2013, conduce apenas nueve de las 132 seccionales del Suteba. Sin embargo, entre esas pocas están algunas de las más numerosas, como La Plata, Tigre y La Matanza, que reúnen el 30% del padrón.

La elección llega teñida por irregularidades y denuncias de la oposición a la lista oficialista Celeste Violeta, que impulsa la reelección de Baradel, por presuntas maniobras fraudulentas. La Multicolor recurrió al Ministerio de Trabajo, que la semana pasada dio lugar a algunos de los reclamos e intimó a la junta electoral, compuesta por delegados del riñón de Baradel, para que exhibiera los padrones electorales.

El desenlace de los comicios será seguido con atención por altos funcionarios. Consideran que la suerte de la paritaria docente -testigo para otros sectores- está en buena medida atada a lo que suceda hoy.

"Si postergamos la elección, la paritaria docente y las de otros rubros siguen trabadas", fue el razonamiento que hizo a LA NACION una fuente del Ministerio de Trabajo. Manifestó así la premura para que los docentes del Suteba elijan hoy su nuevo secretario general.

Cerca de Triaca aseguraron que "no había ningún argumento jurídico para frenar la elección". Y anticiparon: "En cuanto a las impugnaciones, los votos no incorporados y los votos observados van a ser objeto de revisión en caso de que la diferencia lo amerite". A raíz de las denuncias presentadas por la lista de Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza, habrá 10 inspectores de Trabajo que rotarán por los distritos para supervisar el desarrollo de los comicios.

De forma inédita, los comicios del Suteba tienen como telón de fondo la paritaria docente bonaerense que todavía no encontró cauce, a diferencia de varias provincias.

Hasta ahora, en las ocho reuniones de la mesa paritaria, la gobernación de María Eugenia Vidal mejoró la oferta de un 18% inicial a un 20%. Además, ofreció una suma extra no remunerativa de $ 1500 e introdujo un plus por presentismo, que los gremios rechazaron.

Perfiles

Las pretensiones salariales de los jefes de ambas listas aparecen muy por encima de la última oferta. Baradel reclama un aumento que ronde el 35%, mientras que su contrincante, Del Plá, impulsa que el salario para un docente que recién empieza esté en $ 15.000.

Ninguno de los dos candidatos a conducir el Suteba es del paladar del Gobierno. Sin embargo, pese a haber apuntado a Baradel, fuertemente identificado con el kirchnerismo, durante el conflicto docente, en los despachos oficiales reconocen alguna preferencia por el líder actual. Aparece más proclive a alcanzar acuerdos que Del Plá, militante del Partido Obrero y con un perfil más combativo.

"Para nuestra lista es fundamental resolver la situación salarial. Salimos fortalecidos hasta ahora del conflicto porque no le permitimos al Gobierno que avanzara con un salario a la baja", dijo a LA NACION María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba y referente de la lista que empuja a Baradel.

Torre descartó las denuncias sobre irregularidades en la elección. Y apuntó que los reclamos de la oposición "son funcionales al Gobierno para desprestigiar a los docentes".

En diálogo con LA NACION, Del Plá cuestionó la transparencia de los comicios, pero se mostró confiada en obtener un resultado favorable.

"Estamos peleando la conducción, creo que estamos arriba de Baradel. En las recorridas que hicimos, vimos un panorama muy favorable. La masividad que pueda tener hoy la votación puede ponerles un límite a las maniobras fraudulentas", dijo la secretaria del Suteba La Matanza.

Del Plá aseguró que "el liderazgo de Baradel aparece más cuestionado que nunca". Y prometió una conducción "independiente de cualquier gobierno de turno", en caso de ganar el sindicato.

Los candidatos en una elección clave

Baradel y Del Plá disputan hoy la conducción del Suteba

Roberto BaradelEl titular de Suteba, Roberto Baradel. Foto: Archivo

Referencia

Desde 2004 conduce el Suteba por la lista Celeste. Está identificado fuertemente con el kirchnerismo y tiene influencia en la CTA que conduce Hugo Yasky. Su anhelo es, además, conducir la CTA reunificada

Paros

Enfatiza que "la única herramienta que tienen los docentes no es el paro". Pese a haber levantado los paros, asegura que "nunca estuvo descartado" retomar las huelgas si no se destraba la negociación

Paritaria docente

Tras ocho reuniones de la mesa paritaria bonaerense, las posiciones con el gobierno permanecen distantes. Reclama que "se debata una oferta cercana al 35% de aumento salarial"

Presentismo

"No vamos a cambiar salud por presentismo", dice, en la lista Celeste, y rechazan la propuesta oficial. Sin embargo, afirman que el Gobierno nunca puso en consideración ese ítem, más allá de declaraciones a la prensa

Romina Del PláLa titular de Suteba de la Matanza, Romina Del Plá. Foto: Archivo

Referencia

Es la actual secretaria general de la seccional del Suteba en La Matanza. Al frente de la lista Multicolor, la militante del Partido Obrero confía en dar el batacazo y conquistar la conducción provincial del gremio

Paros

La dirigente asegura que pueden retomarse si los docentes lo resuelven en asamblea. Además, critica que la conducción de Baradel "oficializó una tregua" porque "suspendió los paros sin ningún resultado"

Paritaria docente

Sostiene que los salarios para los docentes con un cargo que recién empiezan no deben estar por debajo de $ 15.000. "El 20% que propone el Gobierno puede ser sólo la primera cuota de aumento", asegura

Presentismo

Rechaza cualquier cláusula de mejora salarial atada al presentismo y asegura que es una "extorsión" del gobierno. "Busca convertir a los docentes en robots; no debería enfermarse ningún docente", sostiene.

Comentá la nota