SUTEBA Junín acusa a la FEB de forzar situaciones para sumar docentes al paro

SUTEBA Junín acusa a la FEB de forzar situaciones para sumar docentes al paro

“Nuestros afiliados que van a las escuelas viven prácticas muy desleales. Los padres limpian los baños”, dijo Francina Sierra, titular del gremio en Junín.

En la segunda semana de 72 horas de paro de los docentes de la FEB, mientras los otros gremios aceptaron la oferta salarial y están en funciones, ya surgieron los problemas entre los distintos sindicatos.

Desde SUTEBA Junín, la secretaria general Francina Sierra acusó al gremio con el que compartían el Frente Gremial Docente Bonaerense, de “forzar situaciones” para lograr que los maestros también se plieguen a la medida de fuerza. Además, indicó que en algunos establecimientos, los padres colaboran y limpian los baños.

“Como SUTEBA hace dos semanas que estamos trabajando en las escuelas. Ratificamos nuestra posición firmada en el acuerdo salarial entre el Gobierno y nuestro gremio, SADOP, UDA y AMET”, señaló Sierra.

En este marco, explicó que “de ninguna manera estamos hablando de una reunión informal o comisión técnica, porque fue una paritaria real con un acta suscripta. No vemos ningún motivo por el cual haya que seguir de paro, sobre todo teniendo en cuenta que las comisiones de diálogo no se cerraron, sino que se sigue trabajando en otras cuestiones de distorsiones salariales y condiciones laborales”.

La dirigente juninense remarcó que “nunca dijimos que haber firmado el acuerdo era una solución para todos los años de abandono de la escuela pública, pero sí decimos que en lo salarial fue el mejor de los últimos tiempos”.

“Avanzar en conquistas de derechos y nuestros docentes estén cubiertos en todas las situaciones que podamos atravesar, no es algo menor, sino igual de importante que la dignidad en lo salarial”, agregó.

Con los padres

La secretaria de SUTEBA Junín remarcó “no es fácil para un docente que está solo en la escuela, que no tiene acompañamiento ni siquiera de los directivos, porque hubo prácticas muy desleales y nuestros compañeros tuvieron que pasar momentos difíciles. Esto tiene que ver con forzar a la mayor cantidad de docentes a adherir al paro y forjar situaciones complejas para quienes deciden quedarse dentro de la escuela”.

“Hemos tenido papás y mamás que se han ofrecido a acompañar a las maestras, incluso han limpiado los baños porque en estos días no hay trabajo de limpieza. Y la primera semana nos costó recibir la merienda, pasamos por muchas situaciones”, aseveró.

Francina Sierra subrayó que “para nosotros el ciclo lectivo ya comenzó, estamos en carrera y la semana que viene comienzan los concursos para niveles jerárquicos. El viernes 13 daremos una capacitación a los afiliados que se presentarán a competir, en el CIE desde las 9”.

Desde la FEB

Por otra parte, desde la FEB estimaron que “hubo un 75% de nivel de adhesión a la nueva medida de fuerza iniciada por 72 horas en rechazo a la propuesta económica ofrecida por las autoridades provinciales en la paritaria, que fue aceptada por otros gremios del sector. Indudablemente hay disconformidad y los docentes siguen con el ánimo de continuar con la lucha”.

“Los porcentajes marcan que más de la mitad de la docencia de la Provincia está manifestándose con estas medidas, claramente no aceptando (la propuesta salarial). Pretendemos que se modifique esa distorsión, ese achatamiento en la pirámide en la carrera docente”, remarcaron.

En cuanto a la continuidad del Frente Gremial Docente, aseguraron que “ya tuvimos en varias oportunidades decisiones diferentes y el frente no se quebró. La idea, como siempre, es continuar con esta propuesta. Que haya decisiones opuestas no significa que se rompa la estructura gremial. No hemos coincidido, hay miradas diferentes. El tiempo dirá que ocurrirá en el futuro”.

En lo que hace al reclamo de la FEB, explicaron que con el nuevo salario propuesto “persiste la distorsión de la pirámide salarial. Ganarán 7.000 pesos los que recién empiezan, y 7.106 quienes tienen hasta nueve años de antigüedad. Esto recién tiende a normalizarse en agosto o septiembre, cuando se sume el aporte del Fondo de Incentivo Docente (FONID). No se puede esperar hasta entonces para solucionarlo”.

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