Suteba llevará a la Defensoría del Pueblo los problemas generados con los sueldos de los docentes

Suteba llevará a la Defensoría del Pueblo los problemas generados con los sueldos de los docentes

Los educadores piden que se descentralice el sistema de carga. Culparon a las autoridades del Consejo Escolar por las persistencia del inconveniente.

Los inconvenientes con el cobro de sueldos de los docentes provinciales se volvieron a repetir ayer y generaron malestar entre muchos educadores que por segundo mes consecutivo perciben mal sus haberes.

La noticia volvió a movilizar a los afiliados al Suteba General Pueyrredon que en la víspera concurrieron a la sede del Consejo Escolar donde adelantaron que presentarán una denuncia ante la Defensoría del Pueblo. "Estos docentes cobraron mal y en muchos casos son el único sostén del hogar, es terrible", dijo Gustavo Santos Ibañez, secretario general del Suteba quien adelantó que la presentación será "por las deudas adquiridas por los maestros".

Durante la protesta que se inició cerca de las 10, los educadores exigieron la "inmediata descentralización de sistema de cargas de contralor para todas las situaciones de revista", de modo que los docentes cobren en tiempo y forma.

Cerca del mediodía, los manifestantes fueron recibidos por la jefa distrital, Carmen Id, y el secretario técnico del Consejo Escolar, Paulo Ares; a quienes se les planteó además de la situación de mal cobro, las problemáticas de infraestructura escolar, la falta de cargos docentes y la urgente necesidad de medidas de resguardo para docentes ante hechos de violencia en las escuelas.

Durante la reunión, el Suteba obtuvo copia del acta firmada por el Director de Contralor, algo que desde el gremio se venía reclamando para saber por qué los docentes percibieron mal sus salarios. ?Allí se evidencia que llegó a La Plata en forma extemporánea a esa ciudad para su carga, por eso los docentes no cobraron en tiempo y forma, los contralores debían haber llegado a tiempo y no fue así?, explicó Santos Ibañez.

Como resultado de la reunión, también "lograron que las autoridades educativas, en un plazo de 48 horas, nos brinden respuestas sobre qué va a hacer en relación al tema del cobro". A la vez que insistieron, "de todas maneras planteamos fuertemente que la solución a este problema es la descentralización en el distrito?, agregó.

Gestiones

El secretario general del gremio recordó que realizaron gestiones "para que esto no sucediera llevamos personalmente nuestros reclamos a La Plata, pero no tuvieron el éxito que esperábamos".

También pidieron por la demora del envío de los contralores de marzo a La Plata. "La presidenta del Consejo Escolar debe dar respuestas ¿Qué sucede si el Consejo Escolar no lo entrega a tiempo? el docente no cobra", dijeron. Santos Ibañez insistió con la responsabilidad de la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Píccolo, ya que "a los contralores en los que figuran las altas y bajas de docentes, al igual que sus asistencias, no los envió en tiempo y forma sino un mes más tarde de lo que debía".

Luego dijo que "la situación es bastante compleja ya que el 90% de las cargas docentes se hacen en el Consejo Escolar y en la capital bonaerense". Y añadió: "Obviamente, la Provincia de Buenos Aires también es responsable de los problemas de cobro que tienen nuestros compañeros; se trata de sumas que corresponden a abril, mayo y a períodos anteriores", comentó.

También se refirieron al caso de los docentes municipales quienes "deben cobrar también en tiempo y forma". Entonces adelantaron que plantearan esta situación ante la comisión de educación del Concejo Deliberante, junto con "la necesidad de adecuación al sistema provincial para no generar incompatibilidades estatutarias y problemas de cobro".

En el marco de la protesta, las autoridades de Suteba reiteraron el adelanto que dio LA CAPITAL sobre la necesidad de contar con medidas de resguardo ante situaciones de conflicto. "Es necesario que se garantice la protección del trabajador docente ante hechos de violencia y contar con licencias específicas", dijo Santos Ibañez y añadió: "El Suteba ya hizo presentaciones en comisiones paritarias para su tratamiento".

Por último, el secretario general del gremio indicó que "en caso de que no logremos una respuesta favorable, la próxima semana seguramente nos vamos a movilizar a la Dirección Provincial de Escuelas".

Comentá la nota