Suteba manifestó su rechazo al Operativo Enseñar

Suteba manifestó su rechazo al Operativo Enseñar

En la víspera de su implementación, el gremio repudió el dispositivo de evaluación que se pondrá en marcha a partir de mañana en todos los institutos de formación docente del país. Asimismo, denunció "censura" en el Instituto de Formación Docente N° 141, donde las autoridades le negaron la posibilidad de discutir el tema en las aulas.Autor: Mauro Perna

En la víspera de su implementación, Suteba Luján brindó una conferencia de prensa para manifestar su rechazo al Operativo Enseñar, un dispositivo de evaluación que se pondrá en marcha a partir de mañana en todos los institutos de formación docente del país. Asimismo, denunció “censura” en el Instituto de Formación Docente N° 141, donde las autoridades le negaron la posibilidad de discutir el tema en las aulas.

“No nos permitieron analizar este tema críticamente con los alumnos y por eso decidimos brindar esta conferencia de prensa, para poder hacer oír nuestra voz a la comunidad”, señaló la secretaria general, Fernanda Rodríguez, al inicio de la actividad que se desarrolló en su sede de 25 de Mayo al 1100. “Hay muchos profesores que querían hacer la charla pero lamentablemente nos censuraron, y no es la primera vez. No hubo argumentos, simplemente recibimos un “no” rotundo de parte de la directora de la Unidad Académica, pero también de parte de la inspectora de Educación Superior y la inspectora Jefa Distrital”, completó.

“Es todo lo contrario a un proceso de formación democrática, donde los futuros trabajadores de la educación tengan la posibilidad de decidir y hacer una lectura crítica sobre una política pública. Todos los estudiantes y profesores tienen derecho a estar informados y a analizar aquellas políticas públicas que los tienen como protagonistas”, aportó Sandra Ramal, secretaria gremial del nivel superior de Suteba Provincia.

La dirigente sostuvo que “este operativo hay que analizarlo en un contexto den no convocatoria a la paritaria nacional y en el cual nosotros venimos solicitando fuertemente mayor presupuesto para la educación superior, que viene con un proceso de subejecución”. “No nos oponemos a las evaluaciones porque son parte de nuestro trabajo áulico, pero históricamente hemos confrontado con aquellas miradas neoliberales sobre la evaluación. No estamos de acuerdo para nada con las pruebas estandarizadas y sobre todo externas porque ubican a los docentes como meros aplicadores de políticas diseñadas por otros”, agregó. 

También repudió fuertemente que “ninguno de los organismos relacionados con el tema hemos sido convocados para la construcción de este operativo y nosotros tenemos muchas experiencias y muchas herramientas en el campo del fortalecimiento de la formación docente”. “Es un eufemismo llamarle Operativo Enseñar. Nosotros vemos una prueba de resultados. No se sabe la intencionalidad política. En los documentos se plantea que va a mejorar la formación, pero ya sabemos que los resultados del Operativo Aprender fueron utilizados para deslegitimar al sistema educativo en general. En este caso, creemos que los resultados van a ser para deslegitimar al sistema formador y sobre todo para controlarlo”, añadió.

Por otra parte, criticó que “una evaluación al final de la carrera no es formativa sino todo lo contrario, punitiva. Nada se puede hacer en esa instancia. Hay antecedentes de proyectos de ley que atan los resultados de las evaluaciones diagnósticas de los alumnos de cuarto año a la habilitación profesional. Estamos muy preocupados porque tenemos antecedentes en otros países de la región sobre que esto afecta severamente los derechos de los trabajadores y de los estudiantes. Se enmarca en la tendencia de la mercantilización y privatización del sistema formador busca reducir salarios y poder cesantear a profesores”, concluyó.

Por último, Silvia Vázquez, profesora de la Universidad Nacional de Luján opinó que el operativo “tiene una concepción absolutamente externa a la participación, opinión y diseño por parte de los actores, incluso del propio Instituto Nacional de Formación Docente. Además, parte de un diagnóstico falso porque dice que hay que saber dónde estamos parados cuando tenemos evaluaciones hechas en 2014 con resultados publicados”.

“Se habla de que la evaluación mejora la calidad. Es como pensar que saber cuánto tengo de fiebre me va a permitir saber cuál es el tratamiento que me corresponde. Tomar la fiebre no implica saber cuál es la enfermedad, es solo un síntoma. En este caso, es necesario saber cuál es el problema para que los chicos puedan tener mejor formación. La evaluación es solo un indicador, no evalúan un proceso, sino una situación puntual”, acotó.

“Esto sirve en un contexto donde se desfinancia al sistema formador de educación pública y donde el ministro Bullrich se la pasó diciendo que había que reducir el número de institutos. Va a servir para decir que los institutos no son eficientes, y como todo lo que no es eficiente, se privatiza o se cierra. Es instrumento de esa política, no un instrumento de mejora”, indicó la docente, al tiempo que lo definió como “un primer paso para la reforma educativa.

“Por eso hay que poner todas estas políticas en contexto. También tenemos otras políticas en marcha contrarias al derecho social a la educación. Se está pensando en una formación para pocos”, cerró.

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