Suteba: "El paro es total, masivo y contundente"

El secretario general de la CTA bonaerense y de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que la medida de fuerza que se realiza en las escuelas públicas y privadas, la administraión pública, judiciales y los hospitales bonaerenses para rechazar el fraccionamiento del pago del aguinaldo tiene un "alto acatamiento" y rechazó el proyecto de ley para declarar la emergencia económica que el gobernador Daniel Scioli enviará a la Legislatura para paliar los efectos de su crisis financiera.
Además, confirmó que el miércoles y jueves de la semana próxima serán los días en que el gremio realizará una medida de fuerza similar, si es que el Ejecutivo no da marcha atrás con esa disposición, y ratificó que "no" se retomarán las clases tras el receso invernal de mantenerse la situación.

Además, Baradel anunció que elevarán a la justicia una denuncia contra el gobierno bonaerense por "violar la ley 10.163" que asegura el cobro del aguinaldo en dos cuotas -junio y diciembre- y cuyo vencimiento se cumple hoy, fijado también por ley el quinto día hábil del mes de julio. En ese marco, ratificó la decisión de realizar un nuevo paro de 48 horas y cuestionó el proyecto de emergencia económica por "venir con un paquete de ajuste que no estamos dispuestos a aceptar".

La medida es realizada por los trabajadores de la administración pública nucleados en UPCN y en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que agrupa a once sindicatos. Además del dictado de clases, la nueva jornada de protesta afecta la atención en hospitales, donde sólo se atenderán guardias, y dependencias de la administración pública provincial.

La medida "comprende a todos los trabajadores del Estado. Un sueldo no puede dejarse de pagar, y por eso las medidas que se anuncian son contundentes", indicó Baradel. Por su parte, a través de un comunicado, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), aseguró que "la adhesión al paro de hoy es altísima, supera el 95 por ciento".

"Además, hay una clara decisión de los docentes de no comenzar las clases luego del receso invernal, hasta tanto el gobierno no dé respuestas y no pague el 100 por ciento a los docentes y trabajadores de la provincia. Nuestro aguinaldo fue propuesto en cuatro comodísimas cuotas", fustigó.

A tono con el reclamo de Baradel, Petrocini sostuvo que "la ley de emergencia económica que prevé impulsar Scioli está lejos de la distribución de la riqueza y nos lleva lamentablemente a recordar otros momentos de la historia". Sin embargo, la dirigente fue más allá e hizo hincapié en la responsabilidad de la Casa Rosada en el tema: "Creo que acá se da un desajuste tanto económico como político, y una responsabilidad también política compartida. Sabemos, y es de conocimiento público, que hay otras 10 provincias en problemas, y todas dependen de la ayuda de la Nación, la cual en el caso de la provincia peligró", dijo.

Comentá la nota