El SUTEBA realizará reuniones de delegados y “fuertes medidas de acción gremial distritales”

El SUTEBA realizará reuniones de delegados y “fuertes medidas de acción gremial distritales”

Según se informó desde el mencionado sindicato docente, esta iniciativa se enmarca en “el firme reclamo que la organización viene realizando respecto a infraestructura, Servicio Alimentario Escolar y  transporte escolar rural, entre otras cuestiones”.

Por otro lado, también se denunció que la delegación del gremio que participó de una reunión programada en la Dirección General de Cultura y Educación, “sufrió una acción de amedrentamiento de mano de las fuerzas de seguridad que se hicieron presentes portando armas, creando un clima de violencia institucional que no corresponde al ejercicio pleno de un Estado de Derecho”.

Según se informó desde el SUTEBA Azul, mañana -en el marco de las resoluciones del último Plenario de Secretarios Generales, donde se declaró al Cuerpo de Delegados en sesión permanente-, el sindicato realizará reuniones de delegados y fuertes medidas de acción gremial distritales (radios abiertas, volanteadas, movilizaciones, etc.)

De acuerdo con lo dado a conocer, estas acciones se enmarcan en el firme reclamo que el SUTEBA viene realizando respecto a:

“- Infraestructura: falta de respuestas concretas a cuestiones de infraestructura y falta de información sobre Plan de Obras.

– Servicio Alimentario Escolar: reducción de la cantidad de cupos, baja calidad nutricional de los alimentos y creciente demanda de niños y jóvenes para asistir a dicho servicio sin respuesta.

– Transporte Escolar Rural y de Islas: condiciones críticas de viajes, falta de servicio y servicio deficitario.

– Nombramiento de cargos: virtual congelamiento de cargos docentes frente a la gran necesidad de coberturas en la mayoría de las escuelas bonaerenses.

Asimismo se destacó que “a todo esto debe agregarse el fuerte deterioro del salario como consecuencia del tarifazo y la inflación creciente”.

Por todo lo expuesto se remarcó que “los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires expresamos que no hay educación de calidad si no hay condiciones dignas de enseñanza-aprendizaje y que el salario justo es el que debe garantizar los derechos de los trabajadores y sus familias”.

“Una acción de amedrentamiento”

Asimismo desde el SUTEBA se denunció que ayer “siendo las 13 horas, en el marco de una reunión programada en la Dirección General de Cultura y Educación, en la sede de Negociaciones Colectivas, la delegación del gremio sufrió una acción de amedrentamiento de mano de las fuerzas de seguridad que se hicieron presentes portando armas, creando un clima de violencia institucional que no corresponde al ejercicio pleno de un Estado de Derecho”.

En ese sentido se apuntó que “el SUTEBA no retrocederá en sus justos reclamos, en defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación”.

La Justicia suspendió la aplicación de jubilaciones de oficio a docentes

Por otro lado desde se informó que partir de la presentación impulsada por el Frente Gremial Docente Bonaerense -que lideran el SUTEBA y la FEB-, “la jueza en lo Contencioso Administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, ordenó suspender la aplicación de las resoluciones 204 y 220 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense por las que se disponía el cese de oficio para docentes. La medida es precautoria hasta que se defina la cuestión de fondo al planteo de los gremios, quienes en las últimas horas habían planteado su descontento ante las autoridades de la gestión Vidal”.

“Somos muy respetuosos de la Justicia y, como corresponde, vamos a acatar lo que ella determine”, indicaron los voceros oficiales y agregaron que esperarán “lo que la Justicia resuelva respecto de la cuestión de fondo”.

En ese aspecto se recordó que “días atrás el Gobierno provincial resolvió jubilar de oficio a unos 1.500 docentes y más de 400 auxiliares, quienes pese a cumplir las condiciones que establece la ley para acceder al beneficio, permanecían realizando tareas pasivas por su edad. Según el decreto, el cese se haría efectivo a partir del 30 de junio”.

Las personas alcanzadas por la jubilación de oficio “cumplen largamente con los requisitos establecidos”, según argumentan en el gobierno y justifican que en algunos casos los agentes, por su edad, se encuentran realizando tareas pasivas y ello impide el nombramiento de nuevos docentes.

Sin embargo, para los gremios la medida entraña pérdida de derechos. Entre ellos mencionan el cobro del 60 por ciento del sueldo por período indeterminado de tiempo, la falta de entrega del Código Jubilatorio, la pérdida del cobro del FONI, la imposibilidad de acceder al mejor cargo, la pérdida del aguinaldo de la continuidad en el IOMA, entre otros.

Comentá la nota