Suteba reclama una nueva Ley de Financiamiento Educativo

Ayer el gremio realizó una movilización frente a la comuna. Piden que para el 2011 haya una nueva legislación. En agosto se movilizarán al Congreso.
El Suteba General Pueyrredon concretó ayer un reclamo para solicitar una nueva Ley de Financiamiento Educativo ya que la actual vence en enero de 2011. Delegados del gremio docente se reunieron ayer frente a la comuna para reclamar una nueva legislación que "atienda los problemas integrales de la educación pública que aún subsisten en nuestro país y para lograr pautas establecidas en la nueva Ley Nacional de Educación (obligatoriedad del nivel inicial, obligatoriedad de la escuela secundaria, escuelas de jornada completa, capacitación en servicio, etc.)".

El reclamo lo encabezó la secretaria general del Suteba local, Zulema Casanova, quien explicó que en agosto junto con Ctera, se realizará una movilización nacional al Congreso de la Nación para elevar este pedido.

Al ser consultada sobre por qué es necesaria una Ley de Financiamiento Educativo, dijo que "en 1993 la Ley de Transferencia de Servicios Educativos tuvo como resultado la desresponsabilización del Estado Nacional en materia de Financiamiento Educativo (congelamiento salarial, y de plantas orgánico funcionales, déficit en infraestructura)".

Frente a ello los docentes "decidimos por medio de Ctera y con el aval absoluto de la sociedad, dar la lucha reflejada fuertemente en el ayuno de la carpa blanca, teniendo como consignas principales: Ley de financiamiento Educativo y Derogación de la Ley Federal de Educación".

Fueron tres años de ayuno que "nos permitieron abrir la primera grieta por la cual se obliga al Estado Nacional a financiar parte de la educación en las Provincias a través del Fonid".

Luego recordó que la crisis del 2001-2002 se inició un "proceso de salida de un conjunto de políticas educativas neoliberales que permitieron avanzar en dos pilares fundamentales: Ley de Financiamiento Educativo (2005) y Ley de Educación Nacional (2006). Ambas leyes recogen gran parte de nuestras demandas históricas", dijo Casanova.

Pese a esto, la secretaria general del gremio dijo que "es evidente que la actual inversión no alcanza para llegar a la universalización del nivel medio en un lapso razonable", y tampoco "ha sido cumplida una de las metas que es lograr un 30% de escuelas sean de jornada completa y no se han superado las inequidades entre las provincias".

En este marco consideró que "la propuesta de la Ctera que planteaba que el Estado Nacional debía aportar un 60% de la nueva inversión, era más apropiada que la que resultó votada en las cámaras ya que muchas provincias han llegado a su tope de inversión educativa con recursos propios".

El desafío que se plantea el gremio para fin de año es contar con una nueva Ley que tenga "mayor porcentaje del PBI para educación, partidas exclusivas para educación a cargo de las provincias y presupuesto propio aparte para la educación universitaria e incremento de la participación del Estado Nacional en la inversión educativa, aporte para salarios, incluyendo avance en la cobertura de inicial y secundaria". También pretenden que cuente con "inclusión de criterios objetivos de distribución de recursos entre las provincias basados en variables medibles y sujetas a evaluación permanente y la incorporación de instancias de seguimiento de la inversión tanto nacional como provincial, con participación de los gremios representados en la paritaria nacional"

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