Suteba le respondió al cura que pidió echar a maestros que hayan hablado de Santiago Maldonado

Suteba le respondió al cura que pidió echar a maestros que hayan hablado de Santiago Maldonado

Las polémicas declaraciones del párroco de Sierra de los Padres, Enrique Pío, quien pidió que echaran a los docentes que hayan hablado sobre la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, generó un profundo malestar en el seno del Suteba local.

 

“Las opiniones vertidas por un sacerdote local no sólo contradicen el respeto a los pueblos originarios, sino también a las prácticas democráticas que ejercemos en las escuelas”, aseveraron desde el gremio docente.

“Dice el Papa Francisco en su Carta a la Cumbre de las Américas: "El gran reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad en lugar de la globalización de la discriminación y la indiferencia". En ese sentido, dicho representante de la Iglesia, lejos de profesar este postulado, con sus dichos discriminatorios y ofensivos atenta contra una organización sindical como el Suteba, que tiene historia y compromiso permanente en la defensa de los derechos no sólo de los  trabajadores, sino de niños y jóvenes”, expresaron a través de un comunicado.

También subrayaron que “el abordaje en las escuelas del caso Santiago Maldonado, como de cualquier caso donde se investigue una desaparición forzada y se violen los derechos humanos está amparada por normativas nacionales y los diseños curriculares vigentes en la provincia de Buenos Aires, en los cuales las temáticas de DDHH son transversales a lo mismos e indican el abordaje de las realidades sociales contextualizadas e historizadas desde una mirada crítica”.

Por último, aseveraron: “Estas expresiones, lejos de amedrentarnos, nos hacen seguir el camino que demarcamos hace 31 años: el de la lucha por una sociedad de iguales, participativa, con acceso al conocimiento y fundamentalmente donde niños y jóvenes se constituyan como ciudadanos críticos”.

Comentá la nota