SUTECA se adhiere a la medida de fuerza nacional

SUTECA se adhiere a la medida de fuerza nacional

A nivel local solo los gremio de SUTECA y el GDU (Gremio Docente Universitario) confirmaron su adhesión a la "Jornada Nacional de Lucha” organizada para mañana por CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y CONADU.

El resto de los gremios docentes locales no se sumará. 

Según confirmó Juan Godoy, secretario general del SUTECA, además del paro de actividades también habrá una movilización en la plaza 25 de Mayo a partir de las 10. El GDU solo hará una "jornada informativa" que no implicará la interrupción de actividades.

Desde SUTECA mediante un comunicado informaron que no permitirán ningún descuento por esta medida de fuerza, porque es nacional. El paro es por el pedido de reapertura de las negociaciones salariales, aumento de programas sociales, en contra de los despidos y el cumplimiento de los acuerdos paritarios a nivel local. Además por el rechazo al bono de $2.000 para los empleados estatales.

En tanto que Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, descartó sumarse a la medida, pero también manifestó su desacuerdo con el bono porque quieren un aumento al básico, aunque mostró su resignación al decir que "toda ayuda económica es bienvenida”. 

Tribuna docente

Los docentes Marcelo Ponce y Lidia Herrera, integrantes de la agrupación Tribuna Docente, que tiene afiliados en ATECA, dieron a conocer su malestar con la conducción de ese gremio ya que en reiteradas oportunidades pidieron que convoque a un plenario provincial de delgados ya que "no puede ser que 12 delegados de cada seccional decidan por 4.000 docentes”. Del mismo modo se quejaron por la falta de consulta respecto al plan de lucha y pidieron modificar la modalidad, con movilizaciones a contraturno o fuera del horario escolar para que los docentes no sufran descuentos.

Insistieron con la reapertura de paritarias, y que el gremio gestione la devolución de los descuentos aplicados a los docentes por los paros anteriores. Sumado a ello solicitan que se permita la jubilación a los docentes con 25 años de servicio y que la realidad de la educación en Catamarca sea discutida en asambleas escolares y provinciales.

Comentá la nota