UDA y SUTECa convocaron a un paro para mañana y el jueves

UDA y SUTECa convocaron a un paro para mañana y el jueves

La seccional Catamarca de UDA, que agrupa a docentes del nivel secundario en particular, decidió la medida de fuerza por 'incumplimientos'.

Una nueva semana con clases irregulares se plantea para los próximos días, luego de que el plenario de delegados de la Unión Docentes Argentinos (UDA), seccional Catamarca, decidiera formalizar una medida de fuerza que consistirá en un paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, para los próximos miércoles 10 y jueves 11 de junio, en reclamo de una serie de "incumplimientos" cometidos por el ministerio de Educación de la provincia.En diálogo con Radio Ancasti, la propia secretaria general de UDA seccional Catamarca, Nancy Agüero, subrayó que la medida de fuerza se tomó tras la reunión con los delegados y que forma parte de la continuidad del plan de lucha de UDA.

Como parte de los incumplimientos en los que incurrió el ministerio de Educación y por ende el Gobierno de la provincia, la sindicalista señaló la falta de protocolarización del nuevo régimen de licencias firmado y acordado por los gremios docentes de la provincia en las reuniones con el ministerio, durante el año pasado.

"Entonces, de nada vale sentarnos a trabajar sobre el estatuto del docente (otro de los puntos señalados y reclamados por los gremios) si no se advierte la voluntad por sancionar el régimen de licencias y franquicias que se firmó el año pasado", remarcó Agüero.

A esta medida de fuerza convocado por UDA se sumó el gremio SUTECa, de acuerdo con lo que el mismo titular del sindicato, Juan Godoy, aseguró ayer en declaraciones radiales.

Paralelamente, UDA recibió el apoyo del Secretario General de la Unión Docentes Argentinos a nivel nacional y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero. "Apoyamos a los compañeros de la docencia catamarqueña que están decididos a llevar adelante esta lucha. Es, en estos momentos, donde nuestra labor como representantes de los docentes debe ser aún más firme y segura”, expresó Romero.

El reclamo de UDA es similar al que realizó la semana pasada la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), por los incumplimientos en los que incurrió el ministerio de Educación.

Entre otras cuestiones, el gremio que conduce Mario Sánchez reclamó la modificación del Nomenclador Docente, la implementación del Nuevo Régimen de Licencia, sujeto todavía a observaciones y eliminar de manera inmediata la disposición 012/15, entre otros puntos. Las bases presionanMientras UDA ya definió la medida de fuerza, diversas seccionales de ATECa ya solicitaron formalmente que se determine un nuevo paro para esta semana, pero esta vez por 72 horas.

Así lo hicieron la seccional Norte de la Capital, comandada por Osvaldo Díaz, y la mayoría de las seccionales del interior provincial, en particular, desde Tinogasta, dirigida por Karina Verasay.

Los referentes de ATECa, en tanto, aguardaban ayer una convocatoria o un llamado desde el ministerio de Educación para formalizar una reunión en la que se puedan abordar los actuales problemas y definir una solución. Si no se concretaba el contacto, se convocaría a una reunión plenaria para establecer una medida de fuerza. SANCIÓN La seccional Norte de ATECa, conducida por el profesor Osvaldo Díaz, le pidió formalmente a la Dirección de Inspección Laboral que sancione al ministerio de Educación por el incumplimiento en el que incurrió al no respetar el acuerdo paritario.

Comentá la nota