Suteco abre un impasse y pide retomar las negociaciones con el Gobierno

Suteco abre un impasse y pide retomar las negociaciones con el Gobierno
El gremio docente, uno de los dos que no firmaron el acuerdo de mejora salarial para el sector, pedirá reactivar las conversaciones con el Gobierno. Quieren revisar el aumento y seguir discutiendo otros puntos del reclamo. De la respuesta dependerá si avanzan con el paro y la marcha provincial del 12 de abril.

El Sindicato Unico del Trabajador de la Educación de Corrientes (Suteco) pedirá reabrir las negociaciones con el Gobierno provincial. El pedido lo formalizarán hoy por medio de un petitorio que entregarán en el Ministerio de Educación. Buscan así revisar el aumento salarial acordado con el resto de los gremios del sector, y avanzar en otros puntos de reclamo como la situación de los edificios escolares.

De la respuesta oficial dependerá la continuidad o suspensión del plan de acción previsto que incluye un paro y marcha el 12 de abril próximo, y actividades públicas de protesta, durante la semana previa.

“Esta semana vamos a abrir un impasse y mañana (por hoy) vamos a entregar un petitorio para reabrir la discusión con el Gobierno”, adelantó a El Litoral el secretario adjunto de Suteco, Gerardo Marturet.

Por medio del documento que entregarán durante la mañana de hoy en el Ministerio de Educación provincial, uno de los dos sindicatos docentes que no rubricó el acuerdo salarial de $600 (blanqueo de $450 en tres cuotas y otros $175 remunerativos no bonificables), buscará “abrir una nueva instancia” de negociación con las autoridades del gobierno. El propósito es rediscutir el mencionado incremento puesto que si bien insisten en que están de acuerdo con el monto que se paga en marzo, “consideramos necesario acortar los plazos de los siguientes tramos”, aseguró Marturet.

El objetivo principal es lograr que la segunda cuota se abone con los haberes de junio, de modo tal que impacte luego en el Sueldo Anual Complementario (SAC).

Además, esperan poder reabrir la discusión para avanzar sobre otros reclamos como la situación edilicia de las escuelas, la estabilidad laboral del personal interino y suplente en los niveles inicial, primario, secundario y superior; y el nomenclador de cargos, entre otros.

“Por eso abrimos un impasse de 72 horas, a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno a nuestro pedido de retomar el diálogo”, señaló Marturet y adelantó que de la respuesta oficial dependerán los pasos a seguir.

“Si la respuesta es positiva, se deja sin efecto el plan de lucha, pero sino, el lunes 8 comenzaremos con una campaña de afiches convocando al paro y marcha del 12 (de abril), y avanzaremos luego con las protestas en escuelas”, aseguró en relación a la huelga ratificada el sábado por el Congreso y a los cortes de calle que harán, durante la semana previa, en los recreos de las escuelas, y las exposiciones de fotografías que pretenden hacer en lugares públicos para mostrar el estado de los edificios escolares.

Comentá la nota