Suteco busca reflotar el conflicto en Educación

Suteco busca reflotar el conflicto en Educación
Acompañado por el minoritario Sadop, el gremio liderado por Fernando Ramírez apunta a diferenciarse del resto de las organizaciones que acordaron con el Gobierno. El grado de adhesión al reclamo, con más dudas que certezas.
LEl paro impulsado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) para mañana pondrá a prueba el nivel de gravitación del gremio liderado por Fernando Ramírez, el más combativo y uno de los más numerosos en cuanto a afiliados.

Así las cosas, el sindicato más politizado, que cuestiona la política educativa del Gobierno radical, enfrenta por estos días un dilema que pone en el tapete el grado de adhesión de los docentes a sus demandas.

Es que luego de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) con casi 6 mil afiliaciones, el Suteco es la otra organización que lo secunda en el número de trabajadores afines (aproximadamente 4 mil); sin embargo, esto no fue garantía para sumar apoyos en la huelga de la semana pasada, donde el grado acatamiento fue escuálido en todas las escuelas correntinas.

Aunque con reticencias para dar cifras o porcentajes concretos, las diferentes cúpulas sindicales reconocieron a EL LIBERTADOR que entre las seis organizaciones (Suteco, Acdp, Sadop, Amet, UDA y MUD) no llegan al 50 por ciento de la masa docente provincial.

"La Ley establece que los sindicatos tienen la potestad de custodiar y hacer respetar los derechos y obligaciones, el derecho de sus afiliados, aunque eso muchas veces no les otorgue legitimidad en sus demandas. En Corrientes ningún gremio puede arrogarse la representatividad total de los educadores, y eso vale como autocrítica a las conducciones", manifestó tajantemente Gabriela Albornoz, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

PERSPECTIVA

Cabe recordar que si bien Suteco y Sadop se retiraron de la reunión con el Gobierno, los cuatro gremios restantes llegaron a un acuerdo y finalmente firmaron el acta-acuerdo con el Ministerio de Educación.

El convenio casi alcanzó el 29 por ciento de blanqueo salarial: 600 pesos se incorporarán al básico, 425 pesos en blanco y 175 pesos en carácter remunerativo no bonificable.

El blanqueamiento se hará efectivo en marzo (200 pesos), en agosto (110 pesos) y en diciembre (115 pesos).

Esta parte de la propuesta fue la que motivó a Suteco para que se retirara de la reunión en señal de disconformidad.

"Los escalones son muy largos y por eso no vamos a firmar nada, por eso nos retiramos, no soportamos más seguir trabajando en estas condiciones", dijo Ramírez luego de que abandonaran el lugar del encuentro

Comentá la nota