Suteco no pagará sanción del Gobierno y amenaza con paros

El sindicato más duro desconoce la determinación de Trabajo y aseguró que "podría avanzar con más medidas de fuerza si no se da respuestas a los reclamos".

La cúpula del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Corrientes (Suteco) anunció ayer que no abonará la multa impuesta por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de 358 mil pesos por haber incurrido en una medida de fuerza el pasado viernes 26 de octubre a pesar de la vigencia de una conciliación obligatoria.

En contacto con EL LIBERTADOR el titular de la organización, Fernando Ramírez, manifestó: "No pagaremos un peso de esta multa porque consideramos que es ilegal y no esta viciada de nulidad. Para avanzar en la medida de fuerza hemos seguido todos los pasos legales. Lo que en verdad les molesta a las autoridades es que la huelga convocada haya tenido un 94 por ciento de acatamiento contra los augurios del oficialismo provincial. Por ello apelaremos ante la Justicia provincial, nacional y -si es necesario- iremos a los foros internacionales", dijo tajantemente Ramírez.

MÁS RECURSOS

Detallando aspectos de la lucha sectorial, Ramírez ejemplificó: "Es importante que la sociedad conozca que sólo entre enero y septiembre del corriente año y en concepto de fondos genuinos nacionales para incluir al salario docente, ingresaron a la provincia un total de 153 millones de pesos, a razón de 70.650.000 por Incentivo y 82.600.000 por un adicional denominado de compensación salarial -que reciben las 11 provincias más empobrecidas, entre ellas Corrientes. Por ello si hacemos una proyección en el tiempo de estos recursos, podemos afirmar que desde que están vigentes ambas leyes, la lucha del sector gremial docente permitió el aporte de varios centenares de millones de pesos a la Provincia".

Hasta la fecha el díscolo sindicato no confirmó su presencia para debatir paritarias, pues asegura que la gestión provincial "intenta dilatar mejoras en la educación".

Fundamento

La subsecretaria de Trabajo de la Provincia, Laura Vischi, ratificó en la víspera la decisión de avanzar con sanciones al Suteco "por haber incumplido la decisión de impulsar una medida de fuerza en el marco de una conciliación".

Enérgica, la funcionaria detalló aspectos de la resolución:

"El sindicato no acató una determinación legal a la cual debe respetar porque está inscripta en la ley. La instancia de diálogo estaba abierta pero por mezquindades sectoriales este gremio avanzó sin miramientos. Es potestad de la Subsecretaría de Trabajo poner coto a estas actitudes que intentan sobrepasar la ley", aseveró la libreña.

Comentá la nota