Suteco solicita $1.000 de plus con el aguinaldo

Suteco solicita $1.000 de plus con el aguinaldo
Observa que el adelanto del aumento de haberes no incluye al sueldo anual complementario. Reclaman un nomenclador más equitativo.
Ante el anuncio oficial del adelantamiento a julio de la etapa salarial prevista para agosto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) consideró aceptable tal decisión en caso de que se abone con el medio aguinaldo de junio un plus de 1.000 pesos, por única vez.

Cabe destacar que la entidad sindical viene llevando adelante un plan de acción tendiente a modificar la oferta salarial presentada por el Gobierno en el inicio de clases, como así también para lograr una planificación coherente de refacción y mantenimiento de edificios escolares.

En tal sentido, llevó a cabo medidas de fuerza y movilizaciones durante los días 25 y 26 de febrero, 15 de marzo, 12 de abril y 9 de mayo.

El pedido sindical, expresado a través de los expedientes Nº 320-1.891/13, 320-2.637/13 y 320-4.019/13, se funda en la necesidad de modificar las etapas previstas para los meses de agosto y diciembre 2013, adelantándolas a junio y agosto, respectivamente.

Ahora el Gobierno accedió a adelantar la de agosto, pero solamente hasta julio, lo que significa que no tendrá impacto en el medio aguinaldo del primer semestre, objetivo buscado por el Sindicato ya que este monto al calcularse solamente sobre los montos remunerativos y bonificables es inferior a un tercio del sueldo mensual.

Por tal motivo, Suteco manifestó que tal postura oficial puede tener asidero si, con el medio aguinaldo de junio, se abona un plus de un 1.000 pesos por única vez, a lo que debe agregarse la actualización de las asignaciones familiares y la elaboración de un nomenclador de cargos más equitativo.

En este marco, la entidad sindical abrirá un impasse respecto a medidas de fuerza, no descartándose de todas maneras la realización de una actividad gremial el viernes 7 de junio en recordación a los catorce años de la instalación de las carpas en 1999.

REFLEXIÓN

El secretario gremial de Suteco, Gerardo Marturet, confirmó "estamos dispuestos a aceptar en julio el aumento, en la medida que se plantee un plus con el medio aguinaldo, por única vez de 1.000 pesos para activos y jubilados". Además, destacó "la verdad lo que nosotros queremos en este impasse, sin paros, es establecer una instancia de reflexión".

En declaraciones a Radio Dos, expresó que "nosotros hemos planteado allá en fines de febrero, principios de marzo, cuando se establece por parte del Gobierno una propuesta de recomposición salarial, escalonada, una etapa en marzo con la cual estuvimos de acuerdo, una en agosto y otra en diciembre, con las que discrepamos en su momento y plantemos nuestra disidencia, respecto de la extensión en el tiempo de las etapas, no así con los montos, porque nos parecían razonables".

Comentá la nota