El SUTEF aseguró tuvo un 90 por ciento de adhesión

El SUTEF aseguró tuvo un 90 por ciento de adhesión

El sindicato docente realizó un paro con piquetes en las puertas en las escuelas y una movilización en reclamo de un incremento salarial y en rechazo a las leyes de ajustes. Según estimaron desde el SUTEF hubo un 90 por ciento de adhesión. Hoy continúa el paro en adhesión a la medida que acordaron todos los gremios estatales al no haber sido recibido por los legisladores tal como se habían comprometido el martes.

RÍO GRANDE – La jornada de ayer estaba pautada para dar inicio al ciclo lectivo 2016; sin embargo, la falta de definiciones salariales y las leyes de ajustes llevaron a que el primer día de clases estuviera signado por un paro y piquetes en las puertas de las escuelas llevado adelante por el Sindicato Unificado de Trabajadores  de la Educación Fueguina (SUTEF).

Según informaron del SUTEF el acatamiento fue del 90 por ciento, a lo que denominaron un paro activo con presencia en las puertas de las escuelas y luego una concentración en San Martín y Belgrano y una posterior movilización a la delegación de la Legislatura.

La medida de marchar hacia la sede parlamentaria fue producto de la negativa de los legisladores de reunirse con los dirigentes estatales en Ushuaia, tal como lo había prometido el 1°, durante la apertura de sesiones.  Allí se unieron a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) quienes se habían convocado en el lugar para apoyar a sus compañeros que estaban en la capital provincial (ver aparte).

Al respecto Verónica Andino, secretaria Adjunta del SUTEF provincial y secretaria General de la seccional Río Grande calificó como “un excelente día de lucha” resaltó la fuerte presencia de docentes en las distintas medidas llevadas a cabo, tanto en los piquetes como en la movilización y señaló que hubo un 90 por ciento de adhesión al paro. Además señaló que Tierra del Fuego “es la única provincia del país donde no se hizo propuesta alguna de incremento salarial a los docentes, porque en la que menos se ofreció fue un 23 por ciento. Sin embargo en la provincia nos dicen que no tienen nada y nos piden paciencia”.

Andino insistió en la necesidad de reclamar por los derechos que se les quitaron y señaló que “ayer  hicieron un compromiso cuando fuimos a la Legislatura, el Ministro de Gobierno se comprometió a que hoy nos iban a escuchar y nada de eso sucedió; hubo cuatro legisladores del FPV que se comprometieron. La legisladora Freites tienen muchas explicaciones que dar no sólo a los dirigentes sino también a sus compañeros que hoy están acá reclamando en la calle” y mencionó que los legisladores “se burlan en la cara de los trabajadores” e insistió en la necesidad de derogar las leyes.

Ofrecimiento serio

La representante del SUTEF remarcó que “hacemos totalmente responsables al Gobierno y a los legisladores que los trabajadores hoy estén en esta situación. Está llena la Legislatura de antimotines como ayer decidieron recibirnos con la policía, con los perros. Hoy la Gobernadora sigue definiendo ponerse en contra de los trabajadores y tirarnos con toda la fuerza represiva”.

La dirigente gremial además calificó como “una vergüenza” el acto de inicio del ciclo lectivo, “a puertas cerradas, sin comunicarle a nadie, ni siquiera el Ministro (de Educación) se presentó. Yo lamento que el Ministro de Educación se preste a este tipo de cosas”.

En relación a la paritaria que se va a llevar a cabo el viernes, Andino afirmó que “tenemos expectativas, como siempre, y en este panorama el Gobierno tiene la obligación no sólo de resolver lo que sucedió con las leyes, sino de hacer un ofrecimiento serio, un ofrecimiento que le sirva a los trabajadores; el Gobierno tiene la obligación de ir a la paritaria con una propuesta para sus trabajadores para garantizar la educación del pueblo, ese pueblo que tanto le gusta a la Gobernadora mencionar en sus discursos”.

Comentá la nota