SUTEF concretó paro de dispar acatamiento y movilización a la Legislatura

SUTEF concretó paro de dispar acatamiento y movilización a la Legislatura
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina llevó a cabo la primera de sus dos jornadas de medida de fuerza, con parcial adhesión. Hubo además una jornada de protesta frente a la delegación de la Legislatura. El jueves marcharán hacia la delegación del Ministerio de Educación.

Miembros del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) decidieron manifestarse frente al edificio de la delegación de la Legislatura, en la primera jornada del paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CeTERA), entre otras entidades.

Pasadas las 10, medio centenar de trabajadores de la educación se congregaron en la intersección de las avenidas Perito Moreno y 9 de Julio junto a algunas autoridades del sindicato. Con bombos y redoblantes hicieron escuchar su reclamo de mejora salarial.

La intención de concentrarse frente al edificio del Poder Legislativo tuvo como fin enviar un mensaje a los parlamentarios, quienes durante la jornada de apertura de sesiones legislativas decidieron no reunirse con los docentes que protestaban en el recinto.

Pasadas las 11.30, decidieron movilizarse y emprendieron una extensa caminata por la avenida Perito Moreno hasta la delegación del Ministerio de Educación para reforzar el planteo en torno a la recomposición salarial que sigue discutiéndose en paritarias.

Asimismo, anunciaron que para la segunda jornada de medida de fuerza que se concretará este jueves, la concentración será a las 11 en la delegación del Ministerio de Educación, ubicada en la esquina de Don Bosco y Alberdi.

Dispar acatamiento

Respecto a la medida de fuerza encarada por el lapso de 48 horas, una recorrida de delfuego noticias por las escuelas permitió observar que hubo un acatamiento parcial, con establecimientos escolares funcionando sin inconvenientes.

Es así que, por ejemplo, la escuela 8 en el barrio Mutual no tuvo alteración alguna en su jornada curricular mientras que, en contrapartida, la escuela 14 en el barrio INTEVU tuvo una alta adhesión de docentes a la primera jornada de paro.

Sin embargo, el gremio docente se apresuró a informar que el acatamiento a la medida de fuerza fue “muy alto”, sin tener todavía precisiones de la respuesta de los trabajadores de la educación durante el turno tarde.

Arce: “La cláusula cierra toda posibilidad de discutir en septiembre”

El secretario general del SUTEF, Raúl Arce, señaló que “lamentable hicieron una propuesta de cláusula, porque esto cierra toda posibilidad y esperanza de nuestro sector de tener un nuevo ámbito de discusión promediando el mes de septiembre”.

“No se nos da el 25 o el 35 por ciento a partir de enero todo junto”, reconoció y precisó: “Nosotros tuvimos el último aumento escalonado en octubre del año pasado, por lo que tenemos que ver el índice inflacionario desde octubre por lo menos”.

Finalmente, el dirigente sindical docente reconoció que “plantearon una nueva reunión para el jueves, pero en el día de hoy (por ayer) si no existiera esta medida de fuerza, tendríamos a los profesores dictando horas en todos los niveles”.

Comentá la nota