SUTEF denunció que designan personal en las escuelas como planta política

Desde el SUTEF denunciaron que siguen las designaciones irregulares. Aseguran que “a dedo” se nombran docentes como planta política, para reemplazar a quienes realizan retención de servicio porque no cobran los haberes desde el inicio del año. “Los designan por la planta política, pasando por arriba de la Supervisión Escolar y de todo lo que indica la Ley 631 para la cobertura de cargos”, explicó la secretaria Adjunta del gremio, Verónica Andino.

“Obviamente nosotros coincidimos con los reclamos que está planteando este paro nacional, con una gravedad mucho más profunda en la provincia porque nosotros no hemos tenido discusión paritaria en lo que va del año”, recordó la secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, refiriéndose a los reclamos que vienen llevando adelante desde el sector.

En el mismo sentido indicó que “a nivel nacional se está planteando la reapertura de las paritarias para el segundo semestre, mientras nosotros todavía no pudimos discutir una recomposición para el primer semestre del año, sino que por el contrario tuvimos una reducción del salario”, remarcó.

Andino dijo que además se hicieron presentes en el Ministerio de Educación, para denunciar “el mecanismo de punteros políticos que se está llevando adelante, con la cobertura de los docentes que están haciendo uso legítimo de su derecho a retener el servicio, porque no han cobrado desde hace más de cinco, seis o siete meses. Se está designando a dedo a estos docentes, para cubrir a quienes no están prestando servicio. Entonces quiere decir que no le pagan al docente que está en el cargo, pero le van a pagar a otro”, indicó la dirigente docente.

“Los designan por la planta política, pasando por arriba de la Supervisión Escolar y de todo lo que indica la Ley 631 para la cobertura de cargos”, explicó la secretaria Adjunta. Advirtió que se multiplican las designaciones como “planta política” de personal administrativo en las escuelas “cuando hay tantos trabajadores, como los compañeros precarizados de los planes PEL, que desde hace tanto tiempo están peleando por su incorporación, algunos con más de 10 años en esas condiciones”, expresó.

Estimó que debieran resolverse medidas contra los funcionarios que resuelven estas designaciones irregulares, apuntando al Secretario de Recursos Humanos, Héctor Zárate; de quien dijo que manda resoluciones a las escuelas “pasando por encima de la supervisión y de toda la vía jerárquica”. “Pide nombre y apellido, legajo, de los docentes que están haciendo asambleas, y ahora reflota un decreto del año ´98, haciendo referencia a que no se pueden llevar adelante asambleas. Parece que desconoce lo que establece la Ley”, señaló, indicando que pidieron se abra un sumario por esta actitud del funcionario.

Consultada sobre los sectores que están retomando los reclamos, ante la falta de respuesta después de haber levantado las medidas; respondió que esperan “retomar la fuerza y la unidad que teníamos en marzo, creo que tiene que ser una consigna para todos los representantes sindicales. Si no es así, llamar a que todo aquel trabajador que no ha tenido absolutamente ninguna respuesta durante todo este tiempo, porque más allá de lo que hayan dicho sus dirigentes; tiene que estar en la calle, tiene que estar peleando”.

“Nosotros hemos estado en el mismo lado siempre, estamos acá desde el primero de marzo, reclamando lo que nos corresponde. No vamos a dejar que nos quiten los derechos que nos robaron. Vamos a seguir peleando por reconquistarlos y llamamos a la más amplia unidad de todos los trabajadores, porque entendemos que es el único camino posible”, remarcó.

Comentá la nota