SUTEF va a la Fiscalía de Estado con una presentación por la incorporación de auxiliares docentes

SUTEF va a la Fiscalía de Estado con una presentación por la incorporación de auxiliares docentes

El abogado del sindicato docente, Néstor Sánchez Otharán, confirmó que se realizará una presentación ante la Fiscalía de Estado. “Se ha trabajado en dar a conocer los casos que evidencian la voluntad de dejar en permanencia en el Estado a amigos, clientelismo político, personas que puedan responder a un gobierno que en las urnas ha fracasado”, señaló. Y aseveró que “esta clase de designaciones tendrá efectos presupuestarios que condicionará la gestión venidera”.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), llevará esta semana su reclamo sobre la incorporación “irregular” de auxiliares docentes a la Fiscalía de Estado de la Provincia. “Más allá del escenario político, la situación por la que estamos atravesando es de una discriminación y una impunidad por parte de las autoridades de este gobierno que a muchos ya no sorprende, pero hay que poner de manifiesto ante las autoridades de contralor, que es la Fiscalía de Estado que debe controlar la legalidad de todos los actos”, dijo el abogado del gremio, Néstor Sánchez Otharán.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia manifestó que “desde el Sindicato a lo largo de estos últimos tres años hemos llevado a cabo denuncias para lograr la estabilidad de los auxiliares administrativos docentes, que se encuentran con una antigüedad de más de diez años en algunos casos, y que desde el Ministerio de Educación, en connivencia con la Junta de Clasificación y Disciplina de nivel secundario, se han negado a ingresar a los auxiliares en los procesos de titularización iniciados en 2010 y 2013”.

Y remarcó que “es una utilización política absurda y ridícula, por lo menos para aquellos que lo vemos desde adentro, que hemos tratado de saltar todas las instancias para lograr la estabilidad de los compañeros, y que de buenas a primeras una semana después de que pierden las elecciones firman un acta con un gremio afín a los efectos de intentar regularizar de manera falsa a estos trabajadores incorporándose en una categoría que no corresponde”.

El abogado señaló que la propia Corte Suprema de Nación “ha condenado varias veces la utilización de contratos en la administración pública, una de las figuras más trascendentes dentro de la administración, que permite tomar trabajadores y no darles estabilidad, es dentro del ámbito docente”.

De esta manera la presentación en Fiscalía de Estado se debe a que “la idea fundamental es que esto se lleva adelante sin el consentimiento de los trabajadores, que se ven en algunos casos beneficiados, pero en otros casos se ven perjudicados por este acta”.

“Cuando nosotros concretemos la presentación ante la Fiscalía y se conozcan los alcances presupuestarios seguramente lo que la Fiscalía va a hacer es trasladar el expediente al Tribunal de Cuentas para que se pronuncie al respecto”, sumó.

En este orden agregó que “el impacto presupuestario que le dimos a conocer a los legisladores electos de la bancada oficialista, va a tener efectos en la gestión que venga, y se van a tener que ajustar los números porque se trata de mejoras salariales sustanciales”.

Por último indicó que “de parte del sindicato se ha trabajado en dar a conocer los casos que evidencian la voluntad de dejar en permanencia en el Estado a amigos, clientelismo político, personas que puedan responder a un gobierno que en las urnas ha fracasado”.

“Si estamos hablando de que esta clase de designaciones van a tener efectos presupuestarios que van a condicionar la gestión venidera, estamos hablando de que no es una decisión política sino que tiene que tener algún aval político de algún tipo”, cerró.

Comentá la nota