SUTEF pide una recomposición salarial del 50% y confirma paro el 2 de marzo

SUTEF pide una recomposición salarial del 50% y confirma paro el 2 de marzo

La tensión entre el Gobierno y los docentes llegará a las calles el próximo 2 de marzo, cuando deberían comenzar las clases en la provincia. SUTEF anunció que pedirá en paritarias una recomposición salarial del 50%, y confirmó medidas de fuerza para el 1 y 2 de marzo junto a la mayor parte de los gremios estatales. “El pedido de recomposición salarial es debido a la pérdida del poder adquisitivo y los descuentos realizados”, dijo el secretario General de los docentes, Horacio Catena.

 

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) que conduce Horacio Catena, anunció hoy su adhesión a la medida de fuerza y a la movilización para exigir al Gobierno que ponga fin a “los descuentos anticonstituciones” que representan el fondo solidario para el IPAUS, y la derogación de las nuevas leyes jubilatorias.

SUTEF también llamó a un paro de actividades el 1 de marzo y a no empezar las clases el día 2 de ese mismo mes, a menos que las negociaciones lleguen a buen puerto en el transcurso de esta semana.

“Hubo un debate muy rico en el Congreso Provincial explicando cómo técnicamente se mide la pérdida del poder adquisitivo y la docencia entendió que el pedido para la paritaria va a ser del 50% de recomposición salarial debido a la pérdida del poder adquisitivo y los descuentos realizados”, dijo Horacio Catena en Radio Nacional Ushuaia esta mañana.

El dirigente señaló que “a pesar de la situación que tenemos la primera paritaria que se abre es la docente cuando otras veces en enero o febrero ya estaba todo resuelto. Nuestro salario se ha visto depreciado por este solidario, hay compañeros a los que le han descontado $1000, $1500 y hasta $3000 dependiendo el monto y la edad del trabajador”.

Para el gremialista, el descuento que se realiza a los estatales destinado a un fondo solidario para el Ipauss “es arbitrario, anticonstitucional, pero además no tiene ninguna lógica política, es el impuesto a las ganancias de los fueguinos. Nosotros le decimos a los trabajadores privados que hay que prestarle mucha atención a esto, porque si le pueden gravar un impuesto, a trabajadores porque ganan bien, para usarlo discrecionalmente en un fondo fiduciario”.

“Es un alerta porque a los que fuman se les cobra impuesto al tabaco y no se sabe que se hace con eso. Se amplió la base imponible a los comercios para destinarlo a salud a Educación y Salud y ahora vemos que han declarado a las escuelas en emergencia. Hay que hacer un debate más profundo y de cara a la sociedad, y no aprovechar que sos nuevo en la gestión y vamos por todo. Eso nos obliga a intentar recuperar lo que nos quitan y que no se nos lleve el salario la inflación”, agregó.

De esta manera confirmó la movilización y paro de actividades del 1 y 2 de marzo “para el pedido de la restitución de los derechos cuando arrancan las sesiones ordinarias de la legislatura, cosa que coincide con la posición que hemos debatido y acordado con múltiples gremios estatales”.

En este orden remarcó que “estuvieron presentes múltiples gremios estatales de la provincia, fue un marco muy importante donde había organizaciones que ya habían decidido el paro y movilización para el día primero, se marcha en un marco de unidad con puntos muy concretos y unificadores que son la restitución de todos los derechos arrebatados el 8 y 9 de enero”.

“Además la necesidad de la devolución de lo descontado ilegítimamente porque para nosotros tiene una ilegitimidad política sobre la base del fraude electoral, porque nadie durante la campaña electoral ha escuchado a ningún funcionario o legislador del FpV decir que la primer medida legislativa iba a ser la imposición de un descuento compulsivo, arbitrario como es el impuesto a las ganancias fueguino o aporte solidario. También vamos a pedir la estabilidad laboral para los trabajadores de los planes”, sumó.

Respecto  a las declaraciones del ministro de Economía que fijó en un 25% de aumento salarial el tope que estableció Nación, dijo que “nos tendrían que decir cómo hacemos para pagar los impuestos, los alquileres que han aumentado, Labroca plantea un escenario que debería probar. Cuando uno va a las cuentas públicas ve que la coparticipación ha crecido, la recaudación ha crecido también. Y me imagino que le habrá preguntado a Nación como le van a devolver el 15%”.

Comentá la nota