SUTEF y UDA piden un salario que alcance la canasta familiar

SUTEF y UDA piden un salario que alcance la canasta familiar
El comienzo de clases en todo el país está supeditado a las negociaciones paritarias que se llevan a cabo en el ámbito nacional pero que aún no se definen ya que no ha habido un acercamiento entre el 30 por ciento que solicitan los docentes y el 17 por ciento ofrecido por el Gobierno.
Este miércoles los docentes volverán a las aulas y comenzarán las mesas de exámenes para los alumnos de los distintos niveles y de esta manera dar así inicio al ciclo lectivo 2013, el 27 de febrero, cuando los estudiantes volverán a las aulas.

Como ha sucedido en estos últimos años, el comienzo estará teñido por las discusiones que se están dando en el ámbito nacional en el marco de las negociaciones colectivas que hasta el último día hábil, previo al feriado largo, aún no se habían definido.

En este sentido cabe señalar que el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni advirtió que el aumento salarial de 25 por ciento que reclamaban las distintas agrupaciones docentes presentes reunidas en paritarias no puede ser pagado por las provincias y condicionó el acuerdo a las finanzas de los distritos.

El titular de la cartera educativa afirmó que “arrancaron muy alto, con un pedido de 30 por ciento; esa es una cifra irreal” al mismo tiempo que señaló que “estamos trabajando siempre con nuestras posibilidades, con las demandas de los gremios y un ojo puesto en las demandas provinciales".

Asimismo el Ministro de Educación de Nación indicó que la última oferta que elevaron a los sindicatos prevé una suba de 17 por ciento. De ser aceptada esta oferta, luego cada sindicato pasaría a discutir en su propio distrito de acuerdo a sus respectivos convenios o estatutos.

En distintos distritos ya se han anunciado medidas de fuerza, incluso la posibilidad de que no se inicie el ciclo lectivo, debido a la falta de un acuerdo. Pese a ello el Ministro de Educación de Nación se mostró optimista y aseguró que existe "buen espíritu de ambas partes" para llegar a un acuerdo, pese a la distancia de 13 puntos que hay entre la propuesta del gobierno y el reclamo de los gremios nacionales.

Tiempos difíciles

Cabe señalar que una discusión que se ha venido dando en el ámbito de Tierra del Fuego es el reclamo de los docentes por el porcentaje de zona que les corresponde por ley provincial, y que el Gobierno ha omitido sistemáticamente, perjudicando el salario de maestros y profesores.

En este sentido se refirió Horacio Catena, dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) Comisión Provincial, quien aseguró que “hay cosas que no vamos a repetir; lo del 10 por ciento que dijo Ríos de aumento para los docentes, debe ser una broma de la Gobernadora, lo debe haber dicho en chiste porque las proyecciones de inflación para este año dan como optimistas, un 30 por ciento”.

Catena enmarcó sus dichos tanto en lo que se reclama a nivel nacional en el sector docente como en lo que han planteado los principales líderes gremiales de todo el país de distintos sectores, quienes hablan de un 30 por ciento de inflación, cifra que ponen como parámetro para las discusiones salariales de todos los sectores.

Catena adelantó que “va a ser una negociación difícil” y que “los tramos que ellos se comprometieron a ir ajustando, que no lo hicieron, hacen que se pierda confianza en la negociación y en la aplicación de todo tipo de ley en la provincia”.

Asimismo el dirigente del SUTEF informó que “ya tenemos planteado un Congreso provincial con mandato escrito, que lo vamos a comunicar a los secretarios generales para la segunda semana después de la paritaria, y en el caso de no arribar a ninguna solución ver cómo iniciamos un plan de lucha”.

En este sentido Catena aseguró que esperan no sólo una oferta del Gobierno, sino una respuesta a lo planteado el año pasado, que es “un aumento al básico para todo el escalafón y que cubra la canasta familiar”.

Asimismo el docente remarcó que “pensamos que pueden traer un esquema para cubrir el 100 por ciento del piso nacional que se establezca, para empezar” al mismo tiempo que aclaró que “creemos que es posible por los recursos provinciales que se han presupuestado; se les ha dado la herramienta de recaudación que pedían como es la tarifaria, les han permitido hasta endeudarse”.

En este sentido Catena señaló que “si uno ve la información, son todas buenas noticias para el Gobierno; las herramientas las tienen, las pretensiones del sector también, hay que ver qué es lo que quieren hacer con la educación pública de Tierra del Fuego”.

Al ser consultado sobre el trabajo de mantenimiento realizado por el Gobierno en las escuelas durante el verano, el representante gremial de los docentes dijo que “el día 13 nos presentamos y a partir del 14 comenzamos el relevamiento por los establecimientos para ver de qué manera se ha trabajado para poner en condiciones las escuelas que tienen que estar preparadas para el 25”.

9 mil pesos

En este marco, desde la UDA plantearon una situación similar. Al respecto la Presidenta de la Comisión Normalizadora de la Seccional Tierra del Fuego del Fuego de la UDA Fanny Abregú informó que en los últimos días se reunió con el secretario General Nacional Sergio Romero y le solicitó que “tenga en cuenta en la paritaria nacional que "los docentes de Tierra del Fuego necesitan un salario que les permita alcanzar un canasta familiar básica que, en mi provincia, supera largamente los 9 mil pesos”.

Sergio Romero, titular de UDA y, a su vez, secretario de Políticas Educativas de la CGT liderada por Antonio Caló le informó a Abregú que “durante el encuentro se nos ofreció una suma de 480 pesos, lo que significaría sólo el 17 por ciento de aumento y elevaría el salario inicial de 2800 a 3280 pesos” al mismo tiempo que explicó a la titular de la seccional fueguina que “no esperábamos una oferta tan baja y que se distanciara tanto del 30 por ciento pedido inicialmente por la UDA”.

Romero indicó que “obviamente que esta propuesta fue rechazada de plano porque no se puede esperar que un docente con ese sueldo sostenga la economía de su hogar” y remarcó que “el Gobierno debe hacer un esfuerzo por tener docentes bien pagos y apostar a la educación pública”.

Además le indicó que "también tratamos temas inherentes a la tarea docente, como la capacitación en servicio".

Fanny Abregú recordó que “según lo firmado por el Gobierno provincial en la última acta paritaria del año 2012, las negociaciones en Tierra del Fuego comenzarán en la segunda quincena de febrero y se tratará específicamente la pauta salarial para 2013 y tenemos que poner todo de nosotros porque los docentes de la provincia hemos quedado muy postergados” al mismo tiempo que explicó que “el Gobierno sólo nos ofreció a fines de año un 5 por ciento a partir del mes de enero de 2013, que sólo nos representaría un aumento de 60 pesos cuando un cargo con una antigüedad de 5 años no alcanza a cobrar 6 mil pesos”.

Comentá la nota