SUTEF vuelve al paro a la espera de un acuerdo con Gobierno

SUTEF vuelve al paro a la espera de un acuerdo con Gobierno

Mientras el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina reclama que Gobierno se avenga a discutir salarios, ultiman los detalles para lo que será la segunda medida de fuerza del segundo semestre de año. Tanto en Río Grande como en Ushuaia y Tolhuin habrá además movilizaciones y piquetes. Si no avanza la discusión en paritarias, el gremio podría profundizar el plan de lucha.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) inicia la segunda etapa de su plan de lucha ante la imposibilidad de negociar con el Gobierno provincial un incremento salarial para el segundo semestre.

En esta nueva medida de fuerza de 48 horas, el gremio además realizará piquetes en los accesos escolares, movilizaciones por las calles de las tres ciudades y asambleas para definir la continuidad de la protesta.

De acuerdo a lo expresado por los trabajadores de la educación en las últimas asambleas, está todo encaminado a que continúen las medidas de fuerza dado que el Gobierno provincial ya expresó su negativa a debatir un aumento salarial.

Por otro lado, desde el gremio adelantaron que proseguirán las desobligaciones, instancia de reclamo que se vienen haciendo frecuentes desde que representantes del gremio debieron acudir a la Justicia para brindar testimonio ante la causa judicial que se iniciara oportunamente por la toma de la Casa de Gobierno.

Ante ello, la secretaria de Prensa del SUTEF, Florencia Villarreal, explicó que “los docentes que adhieren a la desobligación es porque interrumpen su trabajo y se dirigen a una actividad gremial. A ese docente, se le entrega desde el sindicato un certificado y esa certificación se presenta en la institución”.

Así, enfatizó que “hay un registro de participantes porque la actividad es convocada desde el sindicato y el sindicato se responsabiliza de realizar esa actividad. El que desobliga lleva adelante una práctica determinada y avalada por el sindicato”.

En cuanto al sentido del reclamo, el secretario adjunto del SUTEF, Héctor López Auil, precisó que “hablamos de canastas familiares que rondan los 14 mil pesos y docentes con un solo cargo que ganan 8 mil pesos. Esta realidad, por más que venga quien venga a decir que lo que sea sobre el índice de precios, es una burla más a toda la sociedad”.

Finalmente, el representante sindical recriminó que “toda la sociedad va al supermercado y saben bien cuál ha sido el aumento de precios desde marzo hasta hoy y no es un 17 %. La nafta nomás aumentó un 40 por ciento y en los supermercados, hay productos que tienen un aumento del 45 por ciento”.

Cronograma de la protesta

Respecto a las actividades previstas para la jornada de hoy, desde SUTEF indicaron que cada docente concentrará con sus colegas en la puerta de sus respectivas instituciones a las 9.30 y a las 10 comenzarán las caravanas según los recorridos.

Está previsto que en Ushuaia, a las 11, se realice una concentración en la Escuela 1 para compartir un desayuno y luego movilizar hasta la Legislatura provincial. Al salir de la Legislatura, habrá una  Asamblea y luego se realizará una Olla Popular en el lugar.

Por su parte, el jueves 14 habrá actividades a definir justamente en las asambleas que se realicen en cada ciudad durante la la tarde del miércoles. Sin embargo, ya está confirmado que a las 16 de mañana, se realice un Plenario de Delegados en la sede del sindicato para definir nuevas acciones. 

Comentá la nota