SuteryH avanza con la construcción de la Clínica que habrá de atender a sus más de 1700 afiliados

Encarando una ambiciosa obra, Juan Domingo Rodríguez, Secretario General de Suteryh, dialogó con “el Retrato…” y destacó los avances en la construcción de la clínica, situada en Jujuy 1663 de la ciudad, para los más de 1700 afiliados al gremio. “Es una cifra muy importante la que vuelca la Federación para darle beneficios a todos los trabajadores”, indicó.

 

“Esta obra es un sueño que teníamos desde hace muchos años y era algo que no lo dejaba dormir a Victor Santamaría por la cantidad de afiliados que en Mar del Plata tiene Suteryh, ya que hoy contamos con 1700”, resaltó el referente gremial a la vez que aclaró que en la obra social son 2400 afiliados.

En ese marco, resaltó: “Estamos avanzando día a día para mejoras que son del afiliado, lo cual el trabajador de edificio lo ve y por ese motivo se acerca a la sede justamente” y añadió que ver al afiliado feliz lo “llena de orgullo”.

En relación a la obra en sí, explicó que hicieron un contrato por 4 años, pero que en un año y medio o dos la clínica va a estar terminada. “Hoy estamos haciendo los subsuelos, pero después de la parte municipal para arriba es un piso cada 20 días más o menos”, señaló.

“La clínica va a tener todo lo que tiene que tener una clínica para una mejor atención de los afiliados: consultorios, salas de internación, unas 40 camas, etcétera. La idea nuestra es atender a los afiliados de Miramar, Necochea, Pinamar y Villa Gesell, independientemente que en esta última ciudad se está construyendo una clínica también”, explicó a la vez que precisó: “Va a ser una clínica moderna como la 25 de Mayo, la Colón o Pueyrredón”.

Avance de obras en la Villa Deportiva

Por otra parte, hizo hincapié en que también han avanzado en lo que es la Villa, ya que han construido 10 cabañas y 6 piletas de natación. “La inflación día a día va aumentando y si bien aún no están hechos los cálculos exactos de las inversiones que se hicieron, calculamos que es una cifra muy importante la que vuelca la federación para darle beneficios a todos los trabajadores”, sostuvo.

En ese contexto, Rodríguez no descartó poder ampliar la atención en el Centro de Salud a los afiliados de otros gremios, aunque anticipó que “es un poco” prematuro hablar de eso en este momento. “No estaría mal hacerlo”, afirmó.

“Hoy estamos tratando de negociar toda la esquina de Jujuy y san Martín, todos los papeles los tiene la escribana de Capital Federal de hecho; por lo que es muy posible que en poco tiempo la misma termine perteneciendo a Suteryh”, adelantó.

En cuanto a la actual sede, señaló que “cuando esté todo terminado lo otro, se vendería esa parte de 14 de julio, las dos propiedades que hay ahí y se le devolvería parte a la Federación, que puso la plata en la compra del terreno, se hizo un convenio un convenio que se está devolviendo de a poco. Lógicamente que el monto va a ser mucho más, pero no creo que haya problemas”.

Las negociaciones paritarias

Consultado por “el Retrato…” sobre los aumentos de las expensas y cómo repercute en el sueldo de los empleados, respondió que “hoy en día un trabajador de edificio que empieza de media jornada arranca con un básico de 11 mil y pico de pesos” a la vez que agregó que el mes anterior tuvieron un 11, 5% de aumento salarial, que ahora tienen otro 11,5% de nuevo y que continúan con las paritarias abiertas para seguir negociando.

“Lógicamente que al aumentar la carne, el pan y todo también van a aumentar las expensas”, señaló y se refirió a que prácticamente cuentan con “ocupación plena”, aunque siempre hay algunos casos en que el consorcio considera “que poner una empresa de limpieza es más barato, pero el administrador está aconsejando que no es tan así y que le conviene más aunque sea tener un trabajador media jornada con vivienda, porque está las 24 horas dentro del edificio ante cualquier problema que haya”.

A la espera de la llegada del gasoducto

Seguidamente, hizo referencia a los cortes de gas de Camuzzi y resaltó que dicha empresa sacó una normativa que desde ahora en adelante va a verificar el edificio, pero no le va a cortar a todos los departamentos este servicio. “Va a verificar dónde está el problema y cortará el gas solo en esa parte, dejando con gas a los demás propietarios”, aseguró.

“Eso es algo que nos pone contentos a nosotros, porque ya no tendríamos tantas quejas de los encargados, ya que el propietario le traslada al trabajador lo que pasa. Por lo que, esta medida es un avance de Camuzzi”, añadió a la vez que aclaró que Mar del Plata “tiene edificios de muchos años y la corrosión termina por comer todos los hierros”, acotando que “hace 2 años que vienen diciendo que el gasoducto llega y todavía no llegó. Hemos tenido reuniones con Camuzzi que había dicho que en un año y medio iba a estar el gasoducto terminado, pero todavía estamos esperando”.

Crearan Delegación de SuteryH en Balcarce

Rodríguez, adelantó que Victor Santamaría le dio autorización para que él mismo se haga cargo de Balcarce, que hasta el momento no cuenta con una delegación.  “Ya estuvimos la semana pasada y la semana que viene nos vamos a acercar nuevamente. Hicimos un censo de 17/20 edificios y la idea es darle cobertura de obra social y demás a todos los que se quieran afiliar al gremio”, expresó.

Por último, Rodríguez habló con “el Retrato…” sobre el trabajo que viene haciendo la Comisión de mujeres. “Está trabajando super bien, de 10 puntos está en 11 o 12. Son un grupo de 20 o 40 mujeres que se reúnen todos los viernes en el salón de actos”, dijo y comentó que en el encuentro por el Día de la Mujer asistieron unas 150 trabajadoras de edificios, lo cual confesó que lo “llenó de orgullo”.

“Mar del Plata debe ser el sindicato de Suteryh en el país, sacando a Capital federal, que más mujeres tiene. Hoy estamos en un 40% de trabajadoras de edificios”, destacó el referente gremial.

Comentá la nota