Swiss Medical se niega a pagar la licencia a trabajadores que deben cuidar a sus hijos

Swiss Medical se niega a pagar la licencia a trabajadores que deben cuidar a sus hijos

Una de las empresas pre pagas más costosas comunicó a sus trabajadoras y trabajadores que no abonará la licencia que se deban tomar para cuidar a sus hijos por el cierre de escuelas.

En épocas de crisis, los grandes empresarios tratan siempre de sacar la mayor tajada y que los costos los paguen las y los trabajadores.

Hoy la empresa de salud Swiss Medical mediante un comunicado avisó a sus empleadas y empleados que a quienes deben tomarse licencia para cuidar a sus hijas e hijos, debido al cierre de escuelas, no le pagarán esos días.

Una crisis de proporciones mayores, histórica, y la empresa de salud más grande del país especula y se niega a pagar esa licencia que está estipulada en la resolución 207/20, artículo 3, del Ministerio de Trabajo.

Con el coronavirus convertido en pandemia, vemos lo que pasa en los demás países: Estados que toman medidas tratando de preservar la ganancia empresarial, mientras la población mundial que trata de cuidarse con aislamientos y otras medidas, comenzó a ver, por si alguien lo ignoraba, la enorme crisis en los sistemas de salud, generada por las políticas que a lo largo de los años, los distintos gobiernos llevaron adelante.

Swiss Medical tenía en 2018, 1 millón de afiliados y 12 mil empleados. Solamente ese año le ingresaron $50 mil millones por sus prestaciones. Su dueño, Claudio Belocopitt, que tiene el 76% de las acciones de Swiss Medical Group –asi se llama la empresa-, posee una fortuna personal de U$S 1 mil millones.

A pesar de esas abultadísimas cifras, tanto de la empresa de salud como de Belocopitt, aparece la rapiña capitalista más vil.

Uno de los primeros en denunciar por las redes sociales esta situación fue el periodista Mariano Martín, e inmediatamente tuvo miles de retuits compartiendo la indignación. Gracias a esa denuncia en las redes, el periodista difundió que otras pre pagas, como Galeno y OMINT, ya habían avisado que tampoco pagaran esa licencia.

Este anuncio de la empresa fue apoyado por Julián De Diego, el abogado de las empresas tanto nacionales como multinacionales y cámaras empresariales.

De Diego, al igual que Swiss Medical no puede ignorar que esa negativa a pagar los días de licencia a madres o padres que tengan que cuidar a sus hijos e hijas se choca hasta con los principios del derecho como el principio de razonabilidad (que determina pautas de conducta que son lógicas y evidentes). Pero claro, las leyes o principios de la “Justicia”, cuando es necesario son pasadas por encima por la misma clase social que las creó, los grandes empresarios.

La empresa pre paga también se apoya en que ese artículo 3 de la resolución, no menciona en forma concreta la obligación de pagar esa licencia.

Un agujero dejado por el Gobierno y aprovechado por la avaricia empresaria, como en este caso. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, debido a

No estaríamos discutiendo si van a alcanzar los reactivos comprados por el Gobierno, sobre el hecho de que no van a alcanzar los respiradores cuando esta pandemia llegue a su pico en nuestro país, si se impusiera la nacionalización de estas grandes empresas de salud, para integrarlas a un sistema único de salud que pueda dar respuesta al conjunto del pueblo trabajador.

Barbijos, respiradores, kits de reactivos para el coronavirus, camas de terapia intensiva, todos estos insumos médicos tienen que salir de impuestos a las grandes fortunas, como las de Belocopitt.

Ante esta enorme crisis, no puede ser que las medidas de fondo sean aumentar el poder de policía del Estado o permitir que las empresas privadas sigan obteniendo ganancias a costa de la salud de los trabajadores y los sectores más vulnerables.

Comentá la nota